Relojes, calzado, muebles, ordenadores, textiles o electrodomésticos. Muchos de los artículos cotidianos que terminan en los contenedores de la fracción resto –el año pasado se sumaron más de 9.000 toneladas en Bizkaia– son susceptibles de ser reparados para poder tener una segunda vida. Con esa certeza, y con idea de fomentar el consumo sostenible, la Diputación Foral de Bizkaia emitirá 5.000 bonos con 10 euros de descuento para reparaciones en establecimientos adheridos. La institución foral, que ha invertido 50.000 euros en esta iniciativa, abre el plazo, del 29 de octubre al 15 de noviembre, para que los comercios del territorio se unan a la campaña Bizkaia Repara.

Según declaró ayer Arantza Atutxa, diputada de Medio Natural y Agricultura, “en el corazón de esta iniciativa está la prevención de residuos domésticos, una prioridad central de las políticas forales en materia de residuos. Con los bonos Bizkaia Repara, no solo defendemos el derecho de las y los consumidores a reparar sus enseres, cumpliendo con las normativas europeas, sino que también fortalecemos el mercado local de reparación y reducimos los costos de la ciudadanía”.

La campaña busca prevenir la generación de residuos al incentivar la reparación de productos, ofreciendo un sistema de bonos que permite a las personas consumidoras obtener un descuento de 10 euros en servicios de reparación cuyo coste sea igual o superior a 20 euros en los establecimientos participantes. De esa manera, podrán adherirse a la campaña comercios que ofrezcan reparación de productos como textiles, complementos, calzado, artículos de cuero, muebles, artículos de menaje, ordenadores, periféricos, equipos de comunicación, aparatos electrónicos, electrodomésticos, relojes, joyería y otros efectos personales y de uso doméstico.

Plazos

Los comercios interesados en participar en la campaña Bizkaia Repara podrán presentar sus solicitudes desde el 29 de octubre hasta el 17 de noviembre a través de la página web de la Diputación. Esta adhesión les permitirá contribuir al impulso de un modelo de consumo más sostenible, ofreciendo a sus clientes una alternativa económica y responsable para reparar sus productos. Todos los detalles de la campaña están pormenorizados en la página web, en la que se pueden consultar tanto el proceso de inscripción como los comercios adheridos.

Para aquellos que quieran reparar algún artículo, la campaña comenzará el 9 de diciembre y finalizará el 10 de marzo de 2025. Durante este plazo, los consumidores tendrán una oportunidad de percibir un descuento para alargar la vida útil de sus enseres. Paralelamente, los comercios adheridos se beneficiarán de un mayor flujo de clientes y de publicidad de su actividad. Los bonos no tienen ningún coste para los consumidores, quienes podrán solicitarlos en el momento del pago en los comercios adheridos. Cada persona mayor de 16 años residente en Bizkaia podrá beneficiarse de hasta cinco bonos de 10 euros. Los establecimientos deberán registrar los datos del cliente y adjuntar una copia del ticket de compra en una plataforma digital habilitada por la Diputación Foral de Bizkaia.

Según anunciaron fuentes forales, la campaña de bonos está enmarcada dentro del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de Competencia Local de Bizkaia 2030, aprobado por las Juntas Generales de Bizkaia. Este plan tiene entre sus principales objetivos y retos “impulsar la implementación de un sistema de bonos descuento dirigido a las personas que utilicen establecimientos, espacios o talleres municipales de reparación, fomentando así la reutilización y reducción de residuos en el territorio”.