Un libro encuadernado en pergamino, con 293 páginas distribuidas en 118 documentos, figura, ya digitalizado, en la página web del www.enkarterrimuseoa.eus. De esta forma conecta “uno de los linajes más destacados de la comarca” con sus orígenes en Zalla y Abellaneda, donde se encuentra el Museo de las Encartaciones. La colección comprende de 1527 a 1644 ofreciendo ”una radiografía sobre los modos de vida en Enkarterri”.

Entre los datos acerca de lugares como Sopuerta o los núcleos zallarras de Otxaran y La Mella –donde se pueden ver los vestigios del palacio y la ermita de la familia–, destaca la información relativa a “la antigua y desaparecida ferrería de Terreros, situada junto a la ferrería del mismo nombre que aún se mantiene en pie”.

Testamentos y compras matrimoniales “nos muestran también costumbres, tipos de mobiliario, vestimenta, etc.” En los fondos se puede encontrar la fogueración de Otxaran correspondiente al período que abarca de 1580 a 1607. Es decir, “el equivalente a nuestros censos modernos en los que aparecían los nombres de vecinos y vecinas, así como las propiedades que poseían en la zona”. “Otros elementos muy interesantes que nos permiten entender a nuestros antepasados”, señalan.

Además, en su sede se preserva desde 1997 la escultura en actitud orante de Antonio de Urrutia, que se realizó para la ermita de La Mella: “un lugar estratégico enclavado junto a la calzada que, desde Castilla, discurría por Balmaseda y llegaba a Bilbao”. En el siglo XVII la rama familiar oriunda de La Herrera “alcanzó su cénit, se construyeron una gran ferrería, un palacio y la ermita, siendo estos dos últimos encargos de Antonio, que decidió enterrarse en ella”. La obra finalizó sobre 1673, antes de que su promotor pudiera ser inhumado allí, como había sido su deseo. El conjunto fue deteriorándose con el paso del tiempo hasta que el Ayuntamiento de Zalla empezó a acometer labores de consolidación.

El Museo de las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales, cuenta con más de 5.000 páginas de documentación antigua escaneadas en total.