El deporte debe servir para unir y para romper barreras. Así lo entienden en Sestao y gracias al Consistorio sestaoarra y a la asociación Haszten, a lo largo de este curso, al menos, 33 personas podrán practicar deporte adaptado en los polideportivos de la localidad. Así, desde que se pusiese en marcha esta iniciativa hace un lustro, desde la institución local no ha parado de redoblarse la apuesta por este programa, pasando de los 3.000 euros de inversión en 2019 a los 14.000 euros que se dedicarán a esta iniciativa este año. “Es decir, en cinco años el Área de Deportes ha quintuplicado el presupuesto de esta actividad. Gracias a ello, este curso tenemos a 33 chicos y chicas con diversidad funcional apuntados para hacer deporte semanalmente en el polideportivo de La Benedicta”, declaró Jesús Amenedo, edil de Deportes del Ayuntamiento de Sestao.
En este aspecto, la primera opción para los deportistas adaptados que practican deporte en Sestao es la natación, puesto que 24 de los 33 deportistas adaptados han decidido optar por este deporte de piscina para entrenar cada semana. Debido al gran número de practicantes se ha optado por crear dos grupos para que, de esta manera, los deportistas adaptados puedan hacer un mejor uso de las instalaciones. Por su parte, la segunda de las prácticas deportivas adaptadas que, de momento, se llevan a cabo en Sestao es la pala, disciplina la que se han sumado nueve deportistas. “Este programa es una iniciativa muy importante para el Ayuntamiento de Sestao porque no queremos que nadie se quede atrás en la práctica de deporte”, aseguró Amenedo.
El programa ya está en marcha de cara a este nuevo curso, pero eso no quiere decir que no se puedan seguir incluyendo novedades y mejoras a lo largo de los próximos meses. En este sentido, desde el Consistorio sestaoarra se anima a las familias del municipio con jóvenes con diversidad funcional a que compartan con Sestao Kirolak sus necesidades a la hora de practicar deporte para que, desde la institución local, se trate de dar respuesta a dichas necesidades creando nuevas acciones y grupos en el marco de este programa que Sestao desarrolla de la mano de Haszten. “Tenemos dos programas, uno consiste en escuelas deportivas en practicar deporte en grupo y, el otro, busca dar apoyo a aquellas personas que quieren practicar un deporte convencional”, declaró Borja Bayo, representante de Haszten. Así, a las escuelas deportivas de natación y pala existentes en Sestao actualmente, se pueden sumar personas a título individual que quieran practicar otros deportes.
La iniciativa –que ofrecen de forma conjunta el Ayuntamiento de Sestao y Haszten– no está dirigida sólo a jóvenes con algún tipo de discapacidad que estén empadronados en Sestao. Son y serán los vecinos de Sestao quienes tengan prioridad, pero también podrán acudir jóvenes de otros municipios del entorno. De este modo, Sestao busca seguir rompiendo barreras a través de una de las vías más sanas para ello como es la práctica deportiva.
En corto
- 33 personas. Hasta el momento, 33 personas disfrutarán este curso del programa de deporte adaptado que han puesto en marcha el Ayuntamiento de Sestao y la asociación Haszten. La inscripción estará abierta durante todo el curso.
- Desde 2019. Esta iniciativa lleva desarrollándose en la localidad desde 2019, pero año tras año va ganando en protagonismo en el panorama deportivo de Sestao.