El derribo del palacete en Algorta sigue trayendo cola. Ahora, EH Bildu ha acudido a la Fiscalía para que investigue si se ha producido un delito al derruir este inmueble. “Ante la falta de voluntad del equipo de gobierno por esclarecer lo ocurrido, hemos ido a la Fiscalía de Bizkaia para que investigue si se ha incurrido en ilícito-penal”, señalaron ayer desde la coalición independentista.
Los regidores getxoztarras han insistido varias veces en que conviene esperar a los resultados de la investigación municipal derivada del expediente sancionador abierto a la cooperativa. “Las posibles acciones penales podrán plantearse en la medida que la instructora las observe, en cuyo caso las deberá poner en conocimiento de la Fiscalía”, enfatizaron los responsables del Área de Planeamiento, Gestión y Disciplina Urbanística, Álvaro González; y del Servicio de Disciplina Urbanística, Iñigo Urkitza. La propia alcaldesa, Amaia Agirre, reforzó esta idea el pasado miércoles. “La primera interesada en aclarar lo sucedido, en que se revisen rigurosamente todas las actuaciones y se tomen las medidas sancionadoras pertinentes si hubiera acciones fuera de la ley”, aseveró.
“Agente externo”
Sin embargo, para EH Bildu “resulta indispensable que un agente externo al Ayuntamiento investigue lo ocurrido con Irurak Bat y el Departamento de Urbanismo: las circunstancias del derribo, la actuación del Ayuntamiento en todo el procedimiento desde que se otorgó la licencia, el proceso administrativo, dilucidar si ha existido un trato preferente, etc”. La agrupación ha aportado “toda la información disponible del caso”, ya que se “personó en el expediente” y ha tenido acceso directo a toda la documentación.
De todas formas, esta demolición y todas sus aristas seguirán siendo abordadas en el ámbito local por parte de todos los partidos del Consistorio en la comisión extraordinaria de Territorio que tendrá lugar este viernes 18, una cita que fue reclamada por EH Bildu y Elkarrekin Podemos.