La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha anunciado esta mañana de lunes, la puesta en marcha de nuevos servicios ferroviarios para los vecinos del valle de Karrantza que permitan conectar con la estación de Aranguren y posteriormente con Bilbao.
Unas nuevas conexiones que se pondrán en marcha a lo largo del próximo año cuando Adif, el gestor ferroviario dependiente del Estado, finalice la electrificación del trazado de la antigua FEVE por esta zona del oeste de Bizkaia.
Lanzadera entre Karrantza y Aranguren
La consejera ha asegurado que implantará una lanzadera entre Karrantza y Aranguren, que será reforzada con cinco trenes diarios de ida y cinco de vuelta. Unas nuevas conexiones que se van a sumar a los de media distancia que componen hoy en día la escasa oferta ferroviaria con ls zona. Además, también se sumarán otros dos servicios en días festivos.
Según ha indicado Susana García Chueca, "las medidas de refuerzo tendrán un coste de 1,7 millones de euros anuales".
Estos son los primero servicios que se implementarán por parte del Gobierno vasco una vez que se cerraran las transferencias de los trenes de Cercanías de Renfe. Este cambio en la gestión de estos servicios ferroviarios permitirá a Lakua actuar directamente en las líneas a Ezkerraldea, Meatzaldea, Orduña y Enkarterri y mejorar la movilidad en las mismas.