Tras dos años de obras de acondicionamiento del espacio y de creación de equipamientos como el ascensor que mejorará su accesibilidad, Labe Garaia Parkea ya es una realidad. Una realidad paseable y disfrutable desde ayer a mediodía cuando se inauguró oficialmente este espacio con una superficie de 10.000 metros cuadrados que será todo un referente en la localidad sestaoarra y en la que las instituciones han realizado una inversión de 5,6 millones de euros.
Pero Labe Garaia Parkea es mucho más que una zona de esparcimiento y de disfrute. Es un lugar en el que volver al pasado industrial de Ezkerraldea en general y, en particular, de Sestao y, también es un punto desde el que poder cimentar el futuro. “El proyecto de Labe Garaia Parkea va mucho más allá de ser una recuperación industrial y cultural, porque, además, recuperamos una parte importante de nuestra historia y generamos un vínculo intergeneracional”, destacó Ibone Bengoetxea, vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco. Ese vínculo entre generaciones se traduce en que los más mayores, los que trabajaron o vivieron el máximo esplendor de Altos Hornos, compartan espacio con los más jóvenes, los que no vieron esta fábrica, que fue el gran motor de Euskadi durante décadas, en funcionamiento. Esta recuperación también constata el cambio de chip en Ezkerraldea, una zona en la que, en los primeros años tras la desindustrialización, quizá por el dolor a causa de aquel duro proceso, se dio la espalda al legado industrial. Ahora, se vuelve a mirar al pasado industrial con orgullo. “Estamos recuperando nuestro patrimonio y dándole un nuevo valor, sin olvidar de dónde venimos. Hoy, el pasado industrial de Sestao vuelve a ponerse en valor, no desde la nostalgia, sino desde el orgullo y la proyección de un futuro cultural y próspero”, señaló Leixuri Arrizabalaga, diputada de Euskera, Cultura y Deporte.
Labe Garaia Parkea iniciará su actividad siguiendo el horario que tendrá en temporada baja, es decir, abrirá de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 15.00 a 18.00 horas, mientras que los sábados el horario de apertura será de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas. Por último, el domingo estará abierto solo en horario de mañana, de 10.00 a 14.00 horas. Con la puesta de largo de este parque, también se busca continuar avanzando en la dinamización de Sestao y, en especial, de las zonas de Txabarri y La Benedicta. La alcaldesa sestaoarra, Ainhoa Basabe, quien ayer ejerció de anfitriona en la inauguración de Labe Garaia Parkea, destacó que “este proyecto busca cumplir tres objetivos: dinamizar la zona de Txabarri, preservar la memoria obrera de nuestro pueblo y contribuir a reactivar la economía local”. A su vez, Basabe también agradeció la colaboración interinstitucional en este proyecto. “Sin el trabajo de otras instituciones, hubiese sido imposible hacer realidad este proyecto”, indicó.
EL HORNO ALTO, PARA 2026
Una vez que Labe Garaia Parkea es ya toda una realidad, ahora es momento de centrar todos los esfuerzos en la rehabilitación del horno alto, unos trabajos que, se espera, estén culminados para el año 2026. Esas labores, que han de ser ejecutadas por el Gobierno central, institución propietaria de este elemento de patrimonio industrial, supondrán culminar este proceso que hará que Sestao se meta de lleno en el mundo del turismo industrial a la vez que honra a su pasado industrial mientras que pone los ladrillos para generar oportunidades de futuro en el municipio. “Todavía queda mucho trabajo por hacer y seguiremos trabajando para hacer realidad todos los proyectos que aún están pendientes. Esta es una estrategia a medio y largo plazo”, concluyó la alcaldesa de Sestao.