Medidas como la ampliación de su red ciclable en los últimos años han permitido al Ayuntamiento de Durango incrementar una movilidad más sostenible y segura en la villa. Así lo reflejan los datos ofrecidos ayer en la presentación de la Semana Europea de Movilidad, que se celebrará del lunes hasta el próximo domingo. Y es que durante el periodo 2003-2022, los desplazamientos en coche dentro del municipio se han visto reducidos del 46% a un 20%, los que se realizan a pie han aumentado de un 53% al 70%, mientras que los de bicicleta han pasado de ser del 0,7% a un 7,4%. “Estamos muy satisfechos con ese notorio cambio de tendencia en los modos en los que se mueve la gente. Además, los últimos datos son de 2022 por lo que habrán evolucionado a mejor desde entonces. Nuestro objetivo es seguir impulsando políticas que nos permitan mejorar estos datos. En ese sentido, es importante mejorar la convivencia entre estos modos de transporte”, detalló Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio.

Durante la Semana Europea de Movilidad no faltará la campaña de concienciación Don’t be Dummy, dirigida a estudiantes de bachillerato que se celebrará el martes en San Agustin Kultur Gunea. Asimismo, el jueves se proyectará en el cine Zugaza (18.00 horas) el documental Blue, sobre el cambio climático.

Las actividades regresarán el sábado a Zumalakarregi, en horario de 11.00 a 15.00 horas, con formación y mantenimiento de bicicletas, circuitos y salida ciclista para conocer la red ciclable de la villa a las 13.00 horas. Ese mismo día, en Jose Miel Barandiaran, también de 11.00 a 15.00 horas, se diferentes talleres de pintura en bicicletas, manualidades, elaboración de talos, juegos de madera y ajedrez. La jornada del domingo, Día Mundial Sin Coche, se pondrá punto y final a la programación en Zumalakarregi con torneo de baloncesto 3x3 en colaboración con el Tabirako, a partir de las 10.00 horas.

Amorebieta sortea 20 bicicletas

La localidad zornotzarra también celebrará la Semana de la Movilidad. Así pues, se han organizado talleres, yincanas, recorridos ciclistas y otras actividades que tendrán lugar en el parque Zelaieta y sus alrededores el próximo jueves. Antes de todo esto, el martes se llevará a cabo un sorteo de veinte bicicletas infantiles proporcionadas por la organización del Tour de Francia al Ayuntamiento.

Este sorteo está dirigido a niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2024. Para participar, cada niño ha recibido un número en una carta, que deberá conservar para el sorteo.