La unidad urbanística compuesta por 16 casas adosadas en el barrio de San Andrés, conocidas como las casas de La General, comenzará este mes su proceso de transformación gracias a los trabajos de regeneración acogidos al Plan Berpiztu del Gobierno vasco y a los fondos Next Generation. Una operación que se suma a los iniciados en la segunda unidad de esta actuación correspondiente a los seis portales del barrio que lindan con la avenida Primero de Mayo.
Ambas unidades suman cerca de un centenar de viviendas que contarán con una subvención de 2,7 millones por parte del Ejecutivo vasco –a través del programa Berpiztu– y a las ayudas que finalmente puedan llegar de los fondos europeos que inicialmente se situaban en 1,2 millones de euros para una actuación que incluía a cerca de 140 viviendas, por lo que su montante podría ajustarse a la baja.
No obstante, el Ayuntamiento espera reunirse en breve con los nuevos responsables del Departamento de Vivienda para conocer el estado de la tramitación de estas ayudas y saber cómo puede afectar a las mismas la disminución de la cifra de viviendas adheridas a la regeneración. El plan pergeñado para la rehabilitación integral del barrio contemplaba inicialmente la construcción de un ascensor panorámico que uniese la parte baja del barrio con las tres torres de la Estrada de San Andrés.
Un proyecto que también podrá acogerse al programa Berpiztu, pero que se demorará en el tiempo ya que, sorpresivamente, el Ayuntamiento de Trapagaran ha descubierto que los terrenos donde se pretendía ubicar el ascensor no son públicos. “En los años 80 se llevó a cabo una cesión de terrenos por parte de los propietarios que debía haberse elevado al registro de la propiedad pero por el motivo que fuera, no llegó a materializarse tal y como hemos visto al preparar el expediente para pedir las ayudas”, señalaron fuentes municipales.
San Andrés
Regeneración . Finalmente son 98 las viviendas acogidas al plan de reforma integral del barrio de San Andrés que este mes comenzará en las viviendas adosadas.
Las ayudas: 3,9
Los propietarios cuentan con las ayudas del plan vasco Berpiztu y esperan sumar las del programa europeo Next Generation.