Con las incorporaciones de Hanging Stars, Galerna, Basurita, Coppel, Trampas, Bringas, Lee Perk, Deep Sea Monk, No More Bullshit, The Binilos y Rock & Kids el DalecandELA Fest ya tiene cerrado su cartel musical para la cita que se celebrará en el Puerto Viejo de Getxo del viernes 20 al domingo 22 de septiembre. Estos nombres se suman a los ya anunciados anteriormente Luke Winslow-King, Santero y Los Muchachos, McEnroe, Burning, Los Brazos, Still River, Cordovas, Smile y Tarque & La Asociación del Riff.

El DalecandELA Fest se presenta “en un escenario único donde el principal objetivo será dar visibilidad a la ELA y recaudar fondos para la investigación en busca de una cura y el apoyo a quienes la padecen”. Por ello, además de las actuaciones musicales, se ofrecerán diferentes iniciativas para todos los públicos con entrada gratuita. Entre las propuestas artísticas y deportivas destacan “el reto solidario de natación Travesía Occident por la ELA, el taller de yoga, y una jornada participativa de herri kirolak para niños y niñas de 6 a 14 años donde se llevará a cabo una exhibición de diferentes disciplinas de este deporte. Los más pequeños serán grandes protagonistas del evento ya que durante la jornada del sábado contarán con actividades específicas para ellos como la actuación del mago Oliver les acercará al mundo de los trucos.

Además, se acercará al público una batalla visual “a través de la tecnología “eye-tracking, que se trata de una técnica que facilita la comunicación e interacción con el entorno de personas que han perdido el habla y la movilidad, como es el caso de los afectados de ELA”, según explicaron desde la organización. En la línea de ser una cita solidaria, “un equipo de voluntarios dará soporte y apoyo a los enfermos y a personas con necesidades especiales que asistan al festival”.

Este año se cumple el quinto aniversario desde que la asociación DalecandELA comenzó a trabajar para dar visibilidad a esta enfermedad. Y desde hace tres ediciones el Puerto Viejo de Getxo se ha convertido en el escenario perfecto para alzar la voz y recaudar fondos para investigar esta enfermedad y ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA.