Tras una jornada afixiante, el calor comienza a aliviarse en la costa. Punta Galea ha registrado en apenas media hora un descenso de hasta 8 grados en sus termómetros. Según han señalado desde Euskalmet, el viento ha girado a oeste-noroeste en Punta Galea, con una racha de 63 km/h. De esta manera, ha pasado de tener 39 a 31 grados en diez minutos, y a las 20.15 horas registraba 24 grados. En Bilbao, el viento también ha girado a noroeste con una racha de casi 60 km/h.
En Sodupe las temperaturas han pasado de ser de más de 40 grados a 31
A las ocho de la mañana los termómetros ya superaban los 20 grados en varios puntos de Bizkaia y es que, aunque la alerta naranja por altas temperaturas se activa a las 13.00 horas hasta las 21.00 horas, el calor se ha notado ya desde la madrugada del domingo, que no ha bajado de los 20 grados en Bilbao.
A las 10.30 horas los termómetros de más de diez municipios, entre los que se encuentra la capital vizcaina, superaban los 30 grados, registrándose la temperatura más alta en Trutzios, con 32, 4º. A las 12.30, muchos superaban los 35. Galdakao, Areta y Amorebieta han llegado a los 36 a esa hora. A las 14.00 horas, con la alerta naranja ya activada, los termómetros de varios municipios vizcainos superaban los 39 grados, siendo Amorebieta, Areta, Arteaga, Derio, Igorre, Sestao y Galdakao los primeros en llegar a los 40 grados.
La temperatura más alta de la jornada se ha registrado en Sodupe, con 42,6 grados. Los termómetros han alcanzado también los 42,4 grados en Sestao y Galdakao y los 42,3 en Sopuerta. En Bilbao el mercurio ha llegado a los 41,5 grados según ha anotado la estación meteorológica de Zorrotza, siendo esta una de las temperaturas más altas de la historia.
Por ello, muchos han decidido acudir a las playas y a las piscinas, donde pasarán la mayor parte del día a remojo. Afortunadamente, solamente dos arenales cuentan con la bandera roja, La Arena y Bakio. El resto permiten el baño, aunque en Urdaibai, Laida, Laga y Gorrondatxe con precaución. Los parkings de las playas a las 11.00 horas estaban ya hasta la bandera, lo que está complicando el aparcamiento para aquellos que no han madrugado.
Montaje de txosnas
Aunque el calor aprieta, hay quien no puede dejar de lado sus quehaceres, como es el caso de los comparseros de Uribarri. A primera hora ya se encontraban montando su txosna junto a la Iglesia San Nicolás, y aseguran que lo harán a lo largo de todo el día, ya que su montaje ha comenzado con dos días de diferencia con el resto estar junto a una carretera y afectar al tráfico. Otras comparsas, como Txomin Barullo y Pinpilinpauxa han dejado de trabajar sobre las 12.30 horas, que es cuando se espera que el calor comience a sentirse con más intensidad. Por otra parte, hay comparsas, como Hor dago Abante!, que han decidido no trabajar en la jornada de hoy y apretar con las tareas los próximos días cuando el calor permita hacerlo en mejores condiciones.
Quienes tampoco pueden disfrutar de la playa son algunos de los turistas que "no venían preparados" para un día así. Es el caso de Manuel Obregón, que se encuentra visitando Euskadi y hoy "le tocaba" visitar Bilbao. "Teníamos ya todo organizado así que hemos seguido con el plan establecido de visitar Bilbao. Se espera mucho calor así que a las peores horas nos refugiaremos en sitios algo frescos como un parque o así", indicaba este salmantino.
Para dar respuesta a necesidades como las de Obregón, Bilbao cuenta con 131 refugios climáticos repartidos por la ciudad. Del total, están disponibles 65 interiores y 66 exteriores. Entre ellas están Azkuna Zentroa, el Arenal, polideportivos, museos, centros comerciales e incluso bibliotecas.
Aunque muchos han optado por llevar a los más pequeños a las playas y a las piscinas, muchos otros han decidido quedarse en casa con el ventilador encendido ya que "en un día como hoy es mejor ni salir". Es el caso de Inma Zarzosa, que al tener que cuidar a su nieta de dos años ha decidido quedarse en casa. "En las playas no hay ni una sombra para ella, así que he decidido quedarme en casa. Con 25 grados sí que se puede ir, pero con 40 grados que se esperan es peligroso", señalaba. Por ello, a primerísima hora habían decidido ir a los columpios del Campo Volantín, donde sí corría algo de viento.
Predicciones para los próximos días
El lunes, las mínimas seguirán siendo altas, de 20 grados, sin embargo, las máximas serán de 26. El cielo estará poco nuboso de madrugada e irá aumentando la nubosidad. A partir de la mañana señalan desde Euskalmet que existe la posibilidad de aparición de lluvias débiles y algún chubasco, que podría ser tormentoso.El viento soplará del oeste-noroeste flojo a moderado, con algunas rachas fuertes de durante la primera mitad del día.
Para el martes se esperan lluvias débiles ocasionales y posibilidad de chubascos que podrían ser localmente moderados y tormentosos, sobre todo a partir de la tarde.