Bilbao cuenta con 131 refugios climáticos repartidos por la ciudad. Del total, están disponibles 65 interiores y 66 exteriores.

"Los refugios climáticos se presentan como un recurso útil, necesario e imprescindible para la población de las ciudades en general y en Bilbao en particular", ha apuntado la teniente alcalde y concejala del área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Nora Abete.

En el marco de una jornada celebrada este miércoles en el Itsasmuseum, han destacado que se trata de equipamientos "con condiciones propicias para paliar los efectos de las temperaturas extremas" que resultan "especialmente útiles y recomendables".

"MÁS NECESARIOS"

El 96% de la población bilbaina se encuentra a menos de 300 metros de alguno de los 131 refugios climáticos que están repartidos por la villa. A su vez, el 43% lo está a menos de cien metros. "Vienen siendo cada vez más necesarios", ha señalado el director de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Victor Trimiño.

La jornada de refugios climáticos en Bilbao ha contado con la participación de la concejala de Movilidad y Sostenibilidad, Nora Abete, el director de Sostenibilidad, Victor Trimiño, y la responsable de la oficina de cambio climático y sostenibilidad de Barcelona, Mar Campanero Oskar González

Estudios epidemiológicos demuestran que las altas temperaturas a las que la ciudadanía se expone en época de calor incide directamente en la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

En Euskadi se han identificado 454 fallecimientos en los últimos cuatro años que se pueden achacar a las altas temperaturas. De la cifra total 169 se produjeron en verano del año pasado.

¿QUÉ SON ESPACIOS CLIMÁTICOS?

Se dividen en dos, los exteriores, con un total de 66, y los interiores que suman 65. Los primeros son zonas verdes de la ciudad que por su cantidad de vegetación y sombra mejoran la sensación térmica de las personas en los días de calor.

Por otro lado, los espacios interiores son edificios como bibliotecas, centros cívicos, equipamientos deportivos, estaciones de transporte, museos, salas de exposiciones y centros comerciales, entre otros, que por lo general están refrigerados, disponen de agua y zonas de estancia en la que poder refrescarse.