Si no se producen contratiempos, a lo largo de 2025 la localidad de Arrankudiaga-Zollo y la ciudad de Orduña estarán conectadas por una senda ciclable y peatonal gracias a la culminación de los 33 kilómetros de recorrido de Parque Lineal del Nervión, un ambicioso proyecto aprobado en 2006 por la Diputación Foral de Araba y que, desde entonces, se ha ido desarrollando por fases a través de los municipios de la comarca de Aiara asentados a lo largo del cauce del río.
En concreto, ya están ejecutados y operativos los tramos de vía verde que discurren entre los barrios de Gardea (Laudio) y Olako (Amurrio) y que el comunica el complejo de El Refor y el polígono industrial de Saratxo, ambos enclaves pertenecientes también al término municipal amurrioarra.
En concreto, el trazado del corredor verde creado a lo largo de la ribera fluvial alcanza, en la actualidad, un total de 16 kilómetros a los que hay que sumar los bidegorris urbanos ya existentes con los que conecta y, según los últimos datos, la vía fue utilizada el año pasado por más de 108.000 usuarios entre peatones y ciclistas.
Para la conclusión del proyecto de Parque Lineal quedan aún por realizar tres últimos tramos y el cronograma de actuación está fijado. Por un lado, en septiembre será aprobado el diseño del trazado que unirá el polígono de Saratxo con el Barrio de los Mesones como paso previo a la licitación de las obras.
Y los dos trazados que supondrán la conexión del itinerario con los límites territoriales de Bizkaia en el Alto Nervión podrían comenzar a ejecutarse a finales de este mismo año. La fase más sencilla es la que corresponde a la unión entre el barrio laudioarra de Areta y el municipio de Arrankudiaga-Zollo ya que se trata solo de 150 metros de distancia a través de la margen izquierda del río y por una orografía llana. El coste está estimado en 140.000 euros y el plazo para realizar la obra se estima en dos meses.
Más complicado es el tramo que enlazará Delika, perteneciente a Amurrio, con la ciudad de Orduña y que alcanza los 1.800 metros de longitud. La superficie por donde discurrirá el trazado es considerada por los técnicos como “topográficamente buena ya que la orografía del ámbito de actuación es relativamente llana y el cauce del río discurre recto”, pero va a requerir la construcción e instalación de una pasarela para cruzar el cauce del río. La necesidad de esta infraestructura y la distancia de esta parte del itinerario de la vía verde ciclable y peatonal elevan el presupuesto estimado de esta fase del proyecto hasta los 985.000 euros y a los 3 meses como plazo de ejecución.