La ciudadanía jarrillera ha hablado. Los portugalujos han mostrado sus preferencias para el porvenir de la noble villa en la votación de los presupuestos participativos, un proceso para el que el Consistorio portugalujo reservará 400.000 euros en las cuentas del próximo ejercicio. Así las cosas, los vecinos y vecinas de Portugalete que votaron en este proceso dejaron claro que sus preferencias son, por un lado, que se sigan techando parques y zonas de juego de la localidad y, por el otro, endurecer las sanciones para los dueños y dueñas de perros que no recogen los excrementos de sus mascotas.

De este modo, la iniciativa más votada fue la de aumentar la vigilancia y las sanciones para aquellas personas que no recojan las heces de sus canes. En total, esta idea a acometer recibió 298 votos y desde la institución local jarrillera se estima que la entrada en vigor de esta nueva iniciativa supondrá un desembolso económico de 50.000 euros de las arcas municipales. En segundo lugar, los jarrilleros optaron por elegir el proyecto de instalar cubiertas en parques y plazas de la noble villa para que, así, estos espacios sean completamente disfrutables independientemente de las condiciones meteorológicas. Esta propuesta recibió el apoyo de un total de 187 portugalujos y portugalujas y conllevará un desembolso de 400.000 euros por parte de la institución local jarrillera. La suma de las inversiones necesarias para acometer ambos proyectos es de 450.000 euros, 50.000 euros por encima del límite fijado por el Ayuntamiento de Portugalete para este proyecto de presupuestos participativos. Sin embargo, desde la institución local portugaluja se señaló que asumirá los 50.000 euros extra que se requieren para hacer realidad estas iniciativas respecto a la partida reservada en primera instancia.

Al absorber por completo la partida con estos dos proyectos no se podrán ejecutar otras iniciativas que recibieron un buen número de votos como, por ejemplo, la realización de un proyecto de naturalización de la plaza San Roque, que contó con un total de 143 votos. Se estima que esta acción requeriría un desembolso económico de 60.000 euros para las arcas municipales.

92 ideas finalistas

En este sentido, la ciudadanía jarrillera tuvo que elegir entre un amplísimo abanico de proyectos e ideas que llegaron a la fase final al cumplir los requisitos de ser competencia municipal y ser tanto técnica como económicamente viables. En total, fueron 92 ideas las que llegaron a la gran final de las 372 presentadas por la ciudadanía en la fase inicial de este proceso de presupuestos participativos.

Estas votaciones que se realizan cada año en Portugalete desde 2017 contaron, en esta edición, con una notable participación, ya que un total de 1.017 jarrilleros y jarrilleras de más de 16 años depositaron su voto, de los que 1001 votos fueron válidos. Aunque el voto on-line cada vez va ganando terreno –488 personas decidieron votar de forma telemática– aún es mayoría el voto presencial, ya que 529 vecinos y vecinas de Portugalete optaron por esta vía para implicarse en las cuentas.