Sondika vivirá el próximo viernes 16 una de sus fiestas más tradicionales con motivo de la celebración de la romería de San Roque. Ese día, vecinos y vecinas de esta localidad de Txorierri y también de Bilbao peregrinarán hasta la ermita de San Roque, construida en el siglo XVII y situada en la ladera norte del monte Artxanda, pero en el término municipal de Sondika, para disfrutar de las diversas actividades festivas que se desarrollarán a lo largo de la mañana.

En este sentido, durante el día habrá animación musical de trikitixa y, además, se instalará una txosna en la que se ofrecerá degustación de talo y bebidas para reponer fuerzas, que estará abierta de 12.00 a 15.00 horas.

Precisamente, poco después del mediodía, en torno a las 12.15 horas, tendrá lugar uno de los actos más solemnes de la jornada con la llegada de representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de Sondika a la tradicional misa den la ermita de San Roque que se celebrará a las 12.30 horas y, posteriormente, a las 13.15 horas tendrá lugar el tradicional aurresku de honor.

Una tradición muy arraigada que se celebra simultáneamente en Artxanda y también en Pagasarri, donde en 1575 se erigió una ermita en honor a San Roque, patrón de los apestados, ante la terrible epidemia de cólera que azotaba todo el territorio de Bizkaia.

Desde entonces, todos los 16 de agosto, festividad de San Roque, se celebraron las tradicionales romerías en este lugar, hasta que debido a rivalidades entre el resto de las corporaciones en las que entonces se dividía la villa, y gracias a una licencia del Obispado, estos actos se trasladaron a la iglesia parroquial de Santiago en 1810. Además, se trata de una festividad que sirve a su vez para muchos bilbainos y bilbainas como preámbulo a la Aste Nagusia. Precisamente, el año pasado, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acudió a la misa de San Roque en Pagasarri, cumpliendo de esta forma la tradición de alternar su presencia en las dos ermitas.

Exhibición de danzas

Para acompañar al acto litúrgico, después del aurresku de honor será el turno del grupo de danzas local Goran-tzaileak Dantza Taldea que ofrecerá una exhibición a partir de las 13.30 horas. Más tarde, el grupo Uribarri Kalez Kale tomará el testigo y ofrecerá una actuación a las 13.50 horas.