El tercer domingo de septiembre, como manda la tradición, se celebrará en las campas de San Juan la tradicional feria agrícola y ganadera de Muskiz que este año cumple su XL edición y en la que sobresale el fuerte incremento de participantes –cercano al 60%– en el vistoso concurso equino que contará con ejemplares que en el caso de razas puras se circunscribe a explotaciones de Muskiz, pero que se amplía a Meatzaldea y Enkarterri en el caso de las razas cruzadas.

La feria de Muskiz es ya una cita imprescindible en el calendario ferial vizcaino que cada año, especialmente si el tiempo acompaña, reúne a varios miles de personas que acuden a comprar y degustar productos como frutas, hortalizas, miel, chacinería, pan, repostería y, como no, una amplia muestra de quesos. Además de alimentación, la feria contará con ropa tradicional y artesanía del cuero, la madera o textil.

La inscripción de agricultores y artesanos de esta feria –y por tanto el número de stands y casetas que se montarán el 15 de septiembre– no se conocerá hasta unos días antes puesto que el plazo de inscripción estará abierto entre el día 2 y 6 de septiembre. Lo que sí está confirmada es la presencia de un stand de la Asociación contra el Cáncer de Mama de Muskiz que aprovechará la cita para promover inscripciones para la marcha que celebrarán el 20 de octubre.

Equinos

Uno de los puntos fuertes de esta feria es sin duda el apartado ganadero que este año contará con cerca de 190 cabezas de ganado entre las que cabe destacar la fuerte subida registrada en el apartado equino donde el concurso oficial alcanzará la treintena de ejemplares de todas las edades, desde potras y potros de 2 o 3 años, pasando por caballos y yeguas, jóvenes de 4, 5 ó 6 años y caballos y yeguas de más de 6 años. En 2023 fueron tan solo 19 los ejemplares a concurso tanto en razas puras como cruzadas por lo que este año la pista ubicada junto al parque infantil de San Juan contará con una mayor variedad y vistosidad de ejemplares que pugnarán por llevarse un total de 900 euros en premios.

Además pueden inscribirse para su exhibición potros y potras menores de dos años, animales de carne y tiro, pottokas, ponis, burros etc., pero no entran en concurso ni reciben dietas que en el caso de los caballos y yeguas es de 50 euros y 35 para los potros y potras de 2 a 4 años. Junto a los caballos, la feria de Muskiz acogerá a un total de 34 vacas y terneros y terneras de leche y carne, 120 ovejas y 10 cabras que se expondrán al abrigo de la gran carpa que se levanta entre el arbolado del parque muskiztarra.