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El primer tramo del Bulevar de la Ría en Lamiako ya está en servicio

Las obras del trazado que une el barrio leioztarra con Altzaga, en Erandio, comenzaron en junio del año pasado y han supuesto una inversión de 9,9 millones de euros

El primer tramo del Bulevar de la Ría en Lamiako ya está en servicioFotos: DFB/BFA

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en servicio el primer tramo del Bulevar de la Ría, que recorre los 3 kilómetros que separan los barrios de Lamiako, en Leioa, y Altzaga, en Erandio. Este primer tramo se completará con el que transcurrirá desde Altzaga hasta Elorrieta, en Bilbao, cerrando un recorrido de 6,5 kilómetros a lo largo de la margen derecha, y que se conectará con la margen izquierda a través de la pasarela All Iron Zubia.

El futuro puente se convertirá en un icono de innovación y sostenibilidad.

A lo largo de este recorrido, se han ejecutado 6 tramos en voladizo para salvar las zonas en las que la plataforma de la carretera era insuficiente para materializar la actuación. Estas zonas de voladizo suman 216 metros lineales y para su construcción, se han utilizado diferentes técnicas, incluyendo losas con contrapeso, micropilotes en la plataforma existente y pilotes sobre roca en la ría.

Además, en la redacción del proyecto constructivo del tramo del Bulevar entre Lamiako y el barrio de Altzaga, se realizó una campaña geotécnica que permitió conocer en profundidad los suelos en los que se iba a llevar a cabo la actuación, campaña que consistió en nueve sondeos geotécnicos y 17 perfiles de geo-radar.

Segunda fase del Bulevar

De forma paralela a la puesta en marcha de este primer tramo, se siguen desarrollando los trabajos de la segunda fase del bulevar, la que discurre entre Altzaga y Elorrieta en Bilbao. La previsión es que esta segunda fase pueda estar finalizada en torno a mayo de 2025, tras 20 meses de trabajos y una inversión de 18,3 millones de euros.

Con ello, quedaría completado en su totalidad el Bulevar de la Ría, que conectará las sendas peatonales y ciclistas ya existentes en Getxo y en Bilbao en un trazado de 6,5 kilómetros de longitud por la actual carretera BI-711. Asimismo, estará conectado con la margen izquierda a través del All Iron Zubia, el puente para ciclistas y peatones que unirá Erandio y Barakaldo. De este modo, ambas infraestructuras facilitarán el uso de la bicicleta para los desplazamientos diarios en el entorno metropolitano.

El proyecto de Bulevar de la Ría unirá Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo.

El Bulevar dispondrá en todo su recorrido de una sección de 3 metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. A su vez, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de 3 metros.

El puente All Iron Zubia

Las obras del puente que unirá Erandio y Barakaldo prosiguen según lo previsto. La infraestructura, que cuenta con una inversión de 25,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 30 meses, permitirá la navegación continua de la ría, ya que la mayoría de las embarcaciones podrán pasar con el puente cerrado. 

La pasarela, de 460 metros de longitud, presenta un diseño curvo para una integración natural en el paisaje y una transición suave para peatones y ciclistas. El ancho útil será de 6 metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros tres al ciclista. El puente también integrará mobiliario urbano y contará con iluminación.