El pasado 24 octubre, comenzaron las obras del puente All Iron Zubia, que unirá Barakaldo con Erandio.

La futura pasarela, no sólo facilitará un nuevo acceso para peatones y ciclistas entre ambas márgenes de la ría, sino que también está destinada a convertirse en un icono de innovación y sostenibilidad.

La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, presidió el acto de colocación de la primera piedra, acompañada por las alcaldesas de Barakaldo y Erandio, Amaia del Campo y Aitziber Oliban, y el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales.

All Iron Zubia tiene una inversión proyectada de 25.415.218 euros y un plazo de construcción de 30 meses. Se trata de un proyecto de colaboración entre las ingenierías SBP, CALTER, FULCRUM, y el diseñador de estructuras Mike Schlaich.

Detalles técnicos

La pasarela, de 460 metros de longitud, presenta un diseño curvo para una integración natural en el paisaje y una transición suave para peatones y ciclistas. El ancho útil será de seis metros, de los cuales tres se destinarán al uso peatonal y otros tres al ciclista. El puente también integrará mobiliario urbano y contará con iluminación.

Para sostener el puente, se habilitarán 12 pilas ancladas al lecho rocoso, distribuidas en dos tramos fijos y dos móviles. La estructura permitirá la navegación continua de la ría, ya que la mayoría de las embarcaciones podrán pasar con el puente cerrado. Para las naves de mayor tamaño, se prevé una apertura dos veces por semana, según las necesidades del tráfico fluvial.

Herencia industrial de Bizkaia

All Iron Zubia se perfila como un futuro icono de la ingeniería y de las grandes transformaciones de Bizkaia, siendo su nombre un homenaje a una parte esencial de la historia industrial del territorio.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como por los fondos europeos FEDER.