La primera etapa del bulevar de la ría ya está lista: Lamiako-Altzaga, de tres kilómetros. Con este tramo empieza a rodar el gran proyecto de la nueva senda peatonal y ciclable desde Getxo hasta Bilbao, que cuenta además con la construcción del puente entre Erandio y Barakaldo para establecer la conexión con Ezkerraldea y cuyas obras ya están marcha.

Así que Leioa, entre su límite con Getxo y con Erandio, inaugura este trazado que estará completo en su totalidad, con sus 6,5 kilómetros, en mayo del próximo año, aproximadamente. Los primeros ciclistas, a ratos con lluvia, a ratos con sol, ya estrenaron ayer martes por la tarde este bidegorri que se une al de Las Arenas ya existente. Lo que se ha hecho en este nuevo recorrido es ejecutar seis tramos en voladizo para salvar las zonas en las que la plataforma de la carretera era insuficiente para materializar la actuación. Estas partes suman 216 metros lineales y para su creación se han utilizado diferentes técnicas, incluyendo losas con contrapeso, micropilotes en la plataforma existente y pilotes sobre roca en la ría. En la redacción del proyecto en este lugar entre Lamiako y Altzaga, además, se realizó una campaña geotécnica para conocer en profundidad los suelos en los que se iba a llevar a cabo la obra, que consistió en nueve sondeos geotécnicos y 17 perfiles de geo-radar. Todo ello en nueve meses de trabajo y con una inversión de 9,9 millones de euros.

Son algunos de los desafíos que presenta esta intervención, que, de hecho, ahora afronta una fase compleja al adentrarse en Erandio, sobre todo, por las empresas que mantienen su actividad en la orilla de la ría. Es por ello que, en esos tramos, el itinerario se verá obligado a despegarse del cauce y seguir la plataforma de la carretera BI-711. Eso va a ocurrir, por ejemplo, en la zona que discurre junto a Astilleros de Murueta, de unos 200 metros de largo, en la que se instalará un vallado vegetal con fotografías que recuerden la historia de las actividades portuarias presentes en Erandio a lo largo de la historia. Las tareas ya se están desarrollando y finalizarán en Elorrieta, ya Bilbao, para enlazarse allí con los caminos ya configurados y que Getxo y Bilbao se den la mano al lado de la ría andando o en bici. La previsión es que esta segunda fase pueda estar finalizada en torno a mayo del año que viene, tras 20 meses de obras y una inversión de 18,3 millones de euros.

Este bulevar dispondrá en toda su extensión de una sección de tres metros de paseo peatonal que discurrirá por la banda más cercana a la ría, y junto a ella una vía ciclista de doble sentido y cuatro metros de anchura. El espacio de la calzada para el tráfico motorizado calmado será de 6,8 metros. Asimismo, se regularizará la acera interior, del lado de las fachadas, posibilitando un ancho mínimo de tres metros.

Con este proyecto, se aprovechará también para mejorar conexiones viales para vehículos. Así, la actual unión con la carretera que procede de Asua será reformado e incluirá una gran rotonda sumando un cuarto brazo.