Dos nuevas áreas de depósitos facilitarán la recogida de residuos domésticos tóxicos y peligrosos en Getxo. El Ayuntamiento de la localidad ha instalado esta semana dos nuevos Garbigertu Getxo o puntos de proximidad para el depósito de residuos domésticos tóxicos y peligrosos en el cruce de las calles Ollarretxe y Salsidu, en el barrio de Algorta, y otro en el parque Txabarri Zuazo, en Gobelaurre, en Romo. Además, el Consistorio tiene previsto instalar próximamente tres más en el polideportivo de Andra Mari, en la plaza de la Estación de Las Arenas y en el parque Gernika, en Neguri, hasta llegar a completar paulatinamente los nueve previstos (con los de Bidezabal, parque Iturgitxi y Malakate), y que irán sustituyendo al punto limpio móvil en los mismos emplazamientos.
En este sentido, tal y como apuntan desde el Consistorio getxotarra, el objetivo de los puntos fijos de proximidad, que estarán disponibles las 24 horas al día y todos los días de la semana, es facilitar a la ciudadanía medios para evitar el vertido incontrolado de residuos en el medio natural y urbano que no pueden ser eliminados a través de los servicios convencionales de recogida de basuras.
“Vistos los datos de la prueba piloto y gracias a algunas modificaciones realizadas, esperamos poder mejorar la recogida”, señala el concejal del servicio de Medio Ambiente, Iñigo Urkitza.
Esas mejoras consisten en la retirada de la bandeja para el pequeño electrodoméstico para colocar un contenedor de noventa litros, ampliar la capacidad de ranura y depósito de las radiografías, hacer estanca la bandeja interna de aceites para evitar fugas y colocar una ventana de mayor capacidad para los medicamentos usados. Los artículos que se recogen en los puntos limpios de proximidad están catalogados como productos altamente tóxicos y contaminantes, que son fuente de peligro para la salud y/o para el medio ambiente. Se pueden depositar residuos tales como aceites, pinturas, lacas y barnices, anticongelantes, disolventes, restos de hidrocarburos, plásticos, medicamentos caducados, tubos fluorescentes, bombillas y lámparas, pilas y baterías, dispositivos electrónicos, cartuchos de tóner/tinta y CDs, entre otros; además de otros residuos de tamaño medio que se puedan reciclar (pequeños electrodomésticos y muebles auxiliares, chatarra electrónica…) y productos textiles.
1.744 artículos
Por último, cabe señalar que en mayo se recogieron 1.744 artículos en el primer Garbigertu, cuando se llevó a cabo la prueba piloto, ubicado junto al parking de Telletxe, un 65% más que los depositados en el punto limpio móvil o furgoneta que coincidió en dicho emplazamiento, y que seguirá recorriendo diferentes lugares hasta el mes de julio.