Queremos sacar los colores a... Esa frase ilustra en Leioa los actos por el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra cada 17 de mayo desde 1990, momento en que la OMS eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades. En 2024, sigue haciendo falta luchar por los derechos de todas las personas, como lo demuestra la reciente agresión sufrida por dos chicas en el municipio vecino de Getxo. Una de ellas terminó con el tímpano roto después de recriminar a un hombre que le acababa de insultar a ella y a su acompañante con un “putas lesbianas”.

El Ayuntamiento leioaztarra, aludiendo, por lo tanto, a las tonalidades de la bandera LGTBIQ+, ha organizado actividades como talleres dirigidos para alumnos, proyecciones de Zinegoak y una exposición. Las sesiones didácticas impartidas, van destinadas, por un lado, a alumnado de segundo y sexto de Primaria bajo el título Berdinen arteko tratu onak / Buenos tratos entre iguales. Y, por el otro, hay talleres para estudiantes de primero y cuarto de la ESO sobre las relaciones afectivo-sexuales desde la perspectiva de género. Los centros escolares son además escenario de otra de las iniciativas previstas: los bancos situados en los patios de los centros de Artaza-Pinueta, Lamiako, Txomin Aresti, San Bartolomé, Altzaga Ikastola, Barandiaran y la sede de Laket se han pintado con los colores LGTBIQ+. Además, como en años anteriores, tanto en los edificios del ayuntamiento como de Kultur Leioa se colocará la bandera multicolor “como muestra del compromiso municipal con el respeto a la diversidad y la igualdad”. Por otra parte, los próximos 22 y 23 tendrán lugar las proyecciones en el marco de Zinegoak, que serán gratuitas, en Kultur Leioa a las 19.00 horas.

En cuanto a la exposición, utilizando la frase Queremos sacar los colores a… se incidirá sobre las agresiones, la pena de muerte vigente en algunos países, la intolerancia y la desigualdad. La muestra estará en dos espacios: en Langileria 202 y en Sabino Arana 54, desde el próximo lunes 20 y hasta el 1 de julio. De esta manera, esta campaña servirá también para concienciar y mandar un mismo mensaje por el 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

En ambos casos, el Consistorio “quiere invitar a la sociedad a la reflexión, reivindicación y denuncia de cualquier tipo de agresiones físicas, psicológicas intelectuales y morales a las personas por orientación sexual, identidad o expresión de género”. El equipo de gobierno recuerda que existe un servicio de asesoramiento jurídico municipal (94 480 13 36) y que el Gobierno vasco tiene el programa especial Berdindu para información sobre la diversidad sexual y de género: berdindu.bizkaia@gmail.com y 94 645 33 22.

El apunte

Talleres en colegios. Hay de dos tipos: ‘Berdinen arteko tratu onak / Buenos tratos entre iguales’; y otro sobre las relaciones afectivo-sexuales desde la perspectiva de género.

Zinegoak. Habrá proyecciones los días 22 y 23 en Kultur.

Pintar bancos. Bancos de los patios de Artaza-Pinueta, Lamiako, Txomin Aresti, San Bartolomé, Altzaga Ikastola, Barandiaran y la sede de Laket se han pintado con los colores LGTBIQ+.

Exposición. Estará en Langileria 202 y Sabino Arana 54.