La Policía Local de Getxo ha vuelto esta mañana al número 11 de la calle Sarrikobaso ante la okupación de este edificio que se encuentra en mal estado y pendiente de derribo por parte del Ayuntamiento. Es un nuevo episodio de estas características que genera malestar e incertidumbre en la céntrica zona de Algorta. "Salen y vuelven a entrar, salen y vuelven a entrar...", suspira uno de los vecinos.

En efecto, este inmueble y los contiguos números 7 y 9 llevan muchos años recibiendo a okupas. "Hay un chico que lleva mucho tiempo y no genera problemas, es más, limpia la casa, saca cosas de ella...", comenta la propietaria de uno de los comercios del entorno. Pero la llegada hace unas semanas de varios jóvenes al número 11 está despertando más inquietudes entre una parte de los residentes y hosteleros debido a su actitud. "Lo que no sé es cómo han entrado si está todo cerrado y tapiado", se pregunta un getxotarra mirando la construcción, en estado deficiente y con varias pintadas. Cuando han acudido dos agentes está mañana, no han dado con los okupas. 

Derribo de los edificios

El Consistorio getxotarra ha comenzado con los trámites para proceder al derribo de estos edificios, un asunto estancado durante años. Ahora, la institución local cuenta con un informe que avala la demolición. Porque otro de los temores es que ocurra algún incidente, como ha pasado recientemente en pabellones de Lutxana o Zorrotzaurre por sendos incendios.