Lekeitio mantiene abierta la licitación para hacer más inclusiva la zona exterior de las escuelas públicas. Así, la administración local encabezada por Ander Aldazabal (EH Bildu) maneja un proyecto para reconvertir y naturalizar el espacio de las pistas deportivas, el acceso y el frontón adyacente del complejo educativo por valor de 82.300 euros (IVA incluido). En concreto, el proyecto –que surge de una reflexión elaborada por la comunidad escolar hace ya dos años– prevé mejorar “la accesibilidad del espacio exterior, las infraestructuras verdes y sobre todo actualizar el uso de los patios a las necesidades pedagógicas”.

Más en concreto, las intervenciones que se proponen consisten en regenerar los espacios exteriores del complejo educativo público lekeitiarra, “que actualmente son de suelo duro”, para actualizarlos a las necesidades educativas actuales. Los ejes principales de la actuación ideada “son la naturalización del ámbito, la inclusividad y las relaciones, y las mejoras en la accesibilidad”. Cabe resaltar que el espacio que ocupan las instalaciones de la escuela pública de Lekeitio, en su conjunto, supera los 9.400 metros cuadrados de los que 6.100 están al aire libre.

Así, el exterior de la escuela dispondrá en un futuro de tres espacios bien definidos: zona de exploración, zona de creación con un anfiteatro y una huerta, y el acceso. Los trabajos arrancarán en una primera fase que, esperan puedan ser ejecutados durante este mismo verano.