Música en directo, de pequeño formato y de cercanía. Lemoa disfruta hoy de todos estos ingredientes gracias al festival Lemoakustik Fest, “una de las principales citas de la agenda cultural de nuestra localidad”, apunta la alcaldesa, Esther Iturrioz. “Este año lo que hemos buscado especialmente ha sido dar voz a grupos y artistas de Lemoa y del entorno más próximo. Es una bonita oportunidad para que podamos disfrutar de su música y al mismo tiempo subir al escenario el talento local. Agradecemos a todas las personas que se han implicado con el Ayuntamiento de Lemoa en la organización de la edición de este año y esperamos que sea todo un éxito”, añade.

El festival tiene como escenario las zonas exteriores de Kotxepin Kultur Etxea y arranca a las 12.00 horas con la actuación de los jóvenes músicos de la Escuela de Música de Arratia para continuar con el concierto de Jon Moma –quien tiene preparada una atractiva sorpresa– y después será el turno del grupo vizcaino Lorelei Green con su sonido eléctrico y de pop-rock.

María Vaquerizo, promesa local

La sesión vespertina de Lemoakustik Fest tiene como primera protagonista a la joven de la localidad María Vaquerizo que, además, ha colaborado en la organización del evento. De 27 años y autodidacta tanto cantando como tocando la guitarra y componiendo sus propios temas, lleva poco tiempo adentrándose en la escena musical con “actuaciones en bares y en la calle para ir cogiendo tablas y experiencia”, explica. Eso sí, el año pasado ya se subió al escenario del Lemoakustik Fest “y fue muy bonito tocar ante mis vecinos y mi gente”. Sus referentes musicales son muy variados “porque soy muy curiosa y he crecido escuchando estilos muy diferentes”, y para este festival ha preparado un repertorio de versiones en acústico de artistas femeninas como Taylor Swift, Dua Lipa, Kacey Musgraves, Marina Reche o Britney Spears.

La voz y la guitarra de María Vaquerizo comenzarán a escucharse y a deleitar al público a las 17.00 horas interpretando temas ajenos, pero la joven lemoarra está grabando ya su primer trabajo. “Llevo un tiempo componiendo mis propios temas y espero sacar pronto un álbum de estudio” con un estilo que ella misma denomina “electrónico pop”, aunque reconoce “aún estoy buscando mi estilo y experimentando con diferentes sonidos porque no quiero aferrarme a un género, me gusta explorar”.

Mientras llega ese esperado momento, María se ha volcado en colaborar en la organización del Lemoakustik Fest de 2024 que, tras su actuación, continuará a las 18.00 horas con el concierto que ofrecerá Aimar “antiguo componente de Dientes de Luna que ha sacado un proyecto en solitario”, precisa, y a las 19.30 horas será el turno de The Last Hidden Fox.