Eleizalde Ikastola de Bermeo se une a la red Rexcatering contra el despilfarro de alimentos. De hecho, y tras la colaboración con la Fundación Residuo Cero y el Grupo Ausolan, su alumnado inauguró durante la jornada de ayer miércoles el proyecto de recuperación de excedentes de alimentos en el comedor escolar del centro. “Los alimentos rescatados se pondrán a disposición de toda la ciudadanía de forma gratuita en una máquina de vending en el denominado Zero Zabor Hozkailua ubicada en el exterior del polideportivo Arene, racionados en envases compostables”, apuntaron. Eleizalde se convierte así “en punta de lanza en proyectos antidesperdicio alimentario y de economía circular, siendo el primer centro que instala un proyecto de este tipo” en Busturialdea.

La red Rexcatering ya ha sido implementada en otras localidades de la Comunidad Autónoma Vasca. Ahí están los ejemplos de Azpeitia, Etxebarri, Plentzia, Durango, Lemoa, Donostia o Portugalete. En el caso de la ikastola bermeotarra, todo el proceso arranca en la cocina en la que se preparan los menús para el alumnado. Cuando existen excedentes de alimentos, estos “se introducen en recipientes individuales totalmente compostables, y se precintan térmicamente”, según reseñaron fuentes del Ayuntamiento costero. A continuación, colocan las etiquetas y las llevan a la respectiva nevera. Del envasado de los excedentes se encarga el personal del comedor, y “el alumnado tiene un papel fundamental en el proceso, participando activamente. Colaboran en el proceso de etiquetado y se encargan de llevar los envases hasta la Zero Zabor Hozkailua” ubicada en las inmediaciones del centro educativo y del recinto deportivo de Bermeo. “En cada etiqueta aparece qué es el alimento envasado, la fecha de caducidad y listado de alérgenos”, agregaron.

No generar basuras

El director del centro educativo bermeotarra, Unai Goitia, aseguraba que la implantación del proyecto Rexcatering supone un “paso firme” de Eleizalde Ikastola en el camino hacia la sostenibilidad. “Además de ser un proyecto solidario que va a aportar mucho a la comunidad de la ikastola y al pueblo de Bermeo, vamos a llevar a cabo el proceso junto al alumnado, y sin duda, será una experiencia y un aprendizaje enriquecedor”, prosiguió. No en vano, el objetivo “no es generar excedentes en el comedor, sino no generar basura; es decir, aprovechar la comida que va del comedor al contenedor de basura”.

Por su parte, las autoridades locales, con la alcaldesa de Bermeo, Nadia Nemeh Shomaly a la cabeza, se mostraron satisfechos con el proyecto que ha puesto en marcha Eleizalde Ikastola, al calificarlo de “muy interesante”. “Desde el Ayuntamiento hemos querido dar toda la facilidad a este proyecto. De hecho, es un excelente inicio de cara a un proyecto que queremos encauzar desde el Departamento de Medio Ambiente y Bienestar Social. El proyecto que tenemos previsto para el futuro, tiene que ver con el reciclaje de comida y orgánico”, según explicó el concejal de Bienestar Social, Endika Etxebarria Telleria.

Todos los presentes animaron a la ciudadanía a coger lo que se depositará en la Zero Zabor Hozkailua ubicado al lado del polideportivo Arene de Bermeo. “A través de este proyecto transformador e innovador seremos capaces de generar menos basura entre todos”, incidieron.

Rexcatering

Contra el despilfarro. El objetivo del sistema implantado en Eleizalde Ikastola de Bermeo es el rescate de alimentos no consumidos, que son puestos a disposición de la ciudadanía de forma gratuita en una máquina de vending.

Premio

Buenas prácticas en los procesos de innovación

El proyecto Rexcatering fue reconocido como uno de los seis mejores casos de buenas prácticas en innovación vasca en el Global Innovation Day 2021, organizado por la Agencia Vasca de Innovación. Además, ha sido galardonado en los premios europeos Innovation in Politics Awards 2023 en la categoría de Protección Climática.