La escritora basauritarra afincada en Madrid, Ianire Doistua, publica De qué se esconden las tortugas, un libro de 15 relatos breves protagonizados por mujeres que pertenecen a distintas realidades familiares. “En cada una de las historias nos adentraremos en el mundo interior de estas mujeres, donde no tienen cabida las impostaciones ni las correcciones sociales, donde se pueden mostrar tal como son, en total libertad dentro de su secreta intimidad, ajenas a la mirada exterior y a sus inseparables prejuicios”, explica la autora. La suma de estas voces “construye una mirada poliédrica sobre la familia, ese caparazón en el que, a veces, nos refugiamos, y, otras, en cambio, se convierte en una amenaza”, añade.

El libro sale a la venta el miércoles con Tres Hermanas y ya hay dos fechas cerradas de presentación. “El 10 de mayo estaré en Librería Mujeres, de Madrid, con Elvira Navarro, y el 18 de ese mismo mes en la Librería Cámara, de Bilbao, acompañada de Txani Rodríguez, Premio Euskadi 2021”, anuncia.

Ianire Doistua, seleccionada como una de las ocho mejores novelistas debutantes, es autora ya de la novela Una casa de verdad y de los álbumes infantiles Pan con aceite y miel, Teta y Teto y Las gafas de papá. Además, ha publicado relatos breves en diversas antologías y revistas literarias como Temporales, La gran Belleza y Quimera. –