La gabarra supuso el desplazamiento de un millón de personas, y muchas de ellas hicieron uso del transporte público, superando todas las previsiones y llegando a colapsar en varias ocasiones el servicio, no permitiendo la entrada a más viajeros en algunas estaciones. Y es que, según han señalado desde Metro Bilbao, entre las 6.00 horas del jueves y las 6.00 horas de hoy se han contabilizado 512.046 viajes, "una cifra difícil hasta de imaginar en comparación con los anteriores topes del suburbano".

Solo hasta la medianoche del jueves ya se habían registrado 485.338 validaciones, casi un 19% más que el anterior tope diario, fechado en Santo Tomás de 2018. Y es que hasta la fecha, la tradicional feria del agro vasco había marcado siempre los registros de referencia, una costumbre que se rompió este jueves con el Athletic como principal protagonista.

Cierres inevitables

Según han destacado desde Metro Bilbao, "las inevitables aglomeraciones obligaron a cerrar puntualmente algunos accesos de estaciones, como establecen los protocolos habituales de seguridad y se había advertido previamente, pero sin llegarse a registrar incidencias de consideración". Sin embargo, señalan que "el mejor dato de todos, sin embargo, fue que la jornada se desarrolló con casi absoluta normalidad, más allá de los leves retrasos puntuales provocados por la gran afluencia de personas".

La celebración de la gabarra permitió a Metro Bilbao superar en un 48% el número de cancelaciones de un día laborable tipo del mes de abril.

Estaciones con mayor afluencia

Casco Viejo, Abando, San Mamés, Moyúa y Deusto fueron las estaciones más concurridas, mientras que, por franjas, el mayor volumen de viajes se registró de 14.00 a 15.00 horas con nada menos que 40.452 validaciones de salida, lo que supuso también la mejor marca histórica del suburbano en una hora.