U-Bai Faktoria, la asociación para el impulso del tejido empresarial de la comarca de Busturialdea, y Azti, con su liderazgo en el campo de las ciencias marinas y alimentación, han suscrito recientemente un convenio de colaboración que tiene un objetivo primordial: “Fortalecer el ecosistema emprendedor” en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Considerado como un acuerdo “estratégico”, servirá para establecer una “alianza sólida entre ambas entidades con el objetivo de identificar, estudiar y potencialmente invertir en iniciativas empresariales innovadoras que impulsen el desarrollo económico y tecnológico de Urdaibai”.

Ibon Miranda, presidente de U-Bai Faktoria, y Rogelio Pozo, director general de Azti, fueron los encargados de estampar la firma en el acuerdo estratégico. Según Miranda, “este convenio representa un paso significativo para fomentar un entorno competitivo y atractivo para inversiones en nuestra comarca, especialmente en sectores clave como las ciencias marinas”. Por su parte, Pozo resaltó que “la sinergia entre nuestras redes de contacto y el ecosistema empresarial local abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de proyectos innovadores y sostenibles en Urdaibai”. Cabe resaltar que U-Bai es una iniciativa público-privada que aspira a convertir a Urdaibai en “una comarca competitiva, innovadora y viva” que disponga de un ecosistema emprendedor “referente en un territorio de gran riqueza natural”. Por su parte, Azti es un centro especializado en el medio marino y la alimentación con sede en Txatxarramendi, Sukarrieta.

En cuanto al convenio en sí, este incluye compromisos concretos como el fomento de la sinergia entre redes de contacto, la identificación y evaluación de iniciativas empresariales, el ofrecimiento de asesoramiento técnico y científico, y la colaboración en retos de innovación abierta. Ambas partes, además, se comprometen a trabajar de manera colaborativa, compartiendo información y recursos que contribuyan al logro de los objetivos establecidos en este acuerdo”.