Las galerías de Punta Begoña, el icónico monumento de principios del siglo XX que sobresale en el catálogo patrimonial de Getxo, afrontan la recta final de una complicada intervención en el talud del acantilado, cuya ejecución resulta “imprescindible” para su recuperación integral.

En concreto, el proyecto iniciado el pasado mes de diciembre y que está previsto que culmine en mayo, se adentra en las entrañas de este monumento centenario con el objetivo de anclarlo al acantilado y evitar de este modo sus desplazamientos. En este sentido, la solución arquitectónica diseñada consiste en la implantación de un sistema de micropilotaje en el talud del acantilado que formará una sólida pantalla para evitar desplazamientos dentro de la cara norte del acantilado, que está compuesto por lajas del flysch costero que, por su disposición, conllevan una mayor inestabilidad.

Una intervención que, además de garantizar la seguridad del monumento, busca al mismo tiempo “descubrir y habilitar para el uso espacios ubicados juntos al flysch que habían permanecido cegados durante décadas”, según destaca María Peraita Tajadura, directora gerente de la Fundación Punta Begoña, entidad que promueve esta actuación y la recuperación del monumento, en declaraciones a DEIA.

Se trata, por tanto, de una intervención que resulta de “vital importancia y enorme complejidad”, según añadía Peraita, porque se desarrolla con el “objetivo inaplazable” de resolver los problemas de estabilidad del acantilado, afianzarlo y garantizar la seguridad del monumento. Precisamente, a lo largo del año 2022, se procedió a afianzar el lado suroeste de las galerías, llevando a cabo una intervención de cirugía arquitectónica casi manual que “cosió la estructura” al acantilado.

A este respecto, Peraita quiso destacar que “la misma complejidad de la intervención la convierte en espectacular”, puesto que se está abordando desde la parte superior de las galerías, dejando a la vista las entrañas del monumento y trabajando frente a un acantilado que guarda huellas de acontecimientos geológicos de hace millones de años. Cabe señalar que, al igual que en otros procesos llevados a cabo con anterioridad, la intervención se enmarca dentro del modelo Abierto por Obras; es decir, cada paso que se ejecuta y cada fase que se completa se va mostrando y explicando a los visitantes que acuden a ver las galerías.

Acceso al salón

Sobre esta línea, junto al objetivo prioritario de afianzamiento del acantilado, la obra en cuestión supone un paso fundamental en la adecuación del salón de representación de Punta Begoña, cuyo proyecto se efectuará en una segunda fase y en cuyo diseño de la intervención artística y acceso monumental al salón ya se está trabajando. Todo ello culminará la restauración de este espacio de intensa actividad cultural, social y formativa. En este caso, la intervención reúne una mayor funcionalidad y espectacularidad, pues permitirá recuperar espacios que han permanecido ocultos e invisibilizados durante décadas entre la estructura rocosa del flycsh y las entrañas del edificio, y habilitarlos como espacios singulares de uso y disfrute social.

Y también como un lugar de conocimiento de los hitos por los que ha pasado Punta Begoña como asentamiento Neolítico, sistema defensivo de El Abra, lazareto, centro principal del despegue industrial de Bizkaia, hospital de guerra, refugio anti bombardeos o cuartel militar en el que se negoció el Pacto de Santoña, entre otros hechos históricos.

Por otro lado, a medida que ha ido avanzando el proyecto de recuperación, las galerías se han consolidado como un centro de actividad social y cultural para los y las getxotarras, pero también para visitantes procedentes de muy diversos lugares. Y es que el proyecto nació con el fin de “recuperar un monumento de forma integral y abierta a la gente”, pero también con la idea de conseguir “el mayor retorno social”. Por ello, asociaciones, artistas, entidades, empresas y organizaciones de variados intereses ven en este espacio un lugar donde dar rienda suelta a la inspiración, donde enmarcar sus creaciones.

Así, a los eventos ya confirmados para este año como, por ejemplo, el Festival Internacional de la Imagen Getxophoto, con una intensa actividad para sus primeros días; Ertibil Bizkaia, que traerá grandes sorpresas a la costa de Getxo, o las Jornadas Europeas de Patrimonio, se irán sumando otros a los que será posible dar cabida de forma mucho más integral tras estas etapas de la intervención.

Valor patrimonial e histórico

Por último, la belleza de los elementos decorativos y el valor de su historia han atraído el interés y participación de equipos de expertos que han trabajado en restauraciones emblemáticas como la Alhambra de Granada o la Catedral Vieja de Gasteiz, al igual que de especialistas en materia de estructuras históricas y de paisajismo, para ir configurando la imagen definitiva de un monumento que fue diseñado en su origen como un pionero jardín vertical frente al mar.

El Ayuntamiento de Getxo, junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y apoyados por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco, dadas las características especiales de este monumento, apostaron por su recuperación. La primera fase se centró en una exhaustiva investigación que garantizara el acierto y el rigor de las obras, al tiempo que respetaba los valores del edificio. Así, en 2015, se abrieron las galerías a visitas durante el proceso de restauración para dar a conocer de primera mano su evolución, los descubrimientos, las conclusiones y toda su historia.

“Orgullo ciudadano”

Como resultado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se adhiere con su apoyo a las anteriores instituciones con el firme propósito de impulsar un proyecto que, como apuntan desde la Fundación Punta Begoña, promueve el desarrollo local y, al mismo tiempo pone el énfasis en el retorno social traducido en forma de conocimiento, cultura, ocio y “orgullo ciudadano”.

Más recientemente, en 2021, se creó la Fundación Punta Begoña que gestiona este centro de innovación, formación, creación y exposición abierto a getxotarras y visitantes.