“Llevo desde los 15 años y tengo 64”. Para alguien tan vinculada a la Semana Santa de Balmaseda como Pilar Sainz resulta descorazonador que varios pasos puedan quedarse sin pisar la calle en las procesiones de Jueves y Viernes Santo por no contar con suficientes costaleros. Pero así sucederá si no se suma más participación, lo que ha llevado a la Asociación del Vía Crucis Viviente, de la que ella forma parte, a lanzar un llamamiento en sus perfiles de redes sociales. Las personas interesadas pueden contactar en el número de teléfono 659 319 116.

De los que procesionarán el jueves desde las 19.00 horas no hay costaleros “para el Nazareno, el Azote y, San Juan y el de Cristo con la Cruz, que es más reciente, tiene ruedas, y al Ecce Homo se le han puesto”. Incluso para los que cuentan con efectivos suficientes, como el Cristo del Cementerio o la Virgen Dolorosa, “nos hemos encontrado con muchas dificultades”. El Viernes Santo a la misma hora a estos se unirán en la procesión del entierro –con participación de algunos personajes de la Pasión Viviente– la Piedad, el Descendimiento, que funciona a ruedas, y la urna funeraria que, aunque dispone de ellas, necesita “dos personas para que una de ellas, encargada de guiar a la otra”. En ambos casos, saldrán desde la plaza de San Severino recorriendo las calles Correría y Martín Mendía para regresar al punto de partida. Ya el año pasado “no sacamos el Azote ni San Juan”.

Instalar ruedas

“Los tiempos han cambiado”, reflexiona Pilar. La costumbre de viajar más en estas fechas, así como la progresiva desafección hacia las costumbres religiosas repercuten en este tipo de celebraciones al mismo tiempo que Balmaseda se implica en su célebre Vía Crucis Viviente. “Un día pregunté a un grupo de chavales que participan si no les gustaría sacar los pasos y me respondieron que ven un sentido religioso”, al contrario que la representación. Por todo ello, “el futuro apunta a que habrá que colocar más ruedas”.

Al Detalle

Contacto

Número de teléfono. La Asociación del Vía Crucis Viviente ha compartido el número de teléfono 659 319 116 para quienes puedan estar interesados en portar los pasos el Jueves y el Viernes Santo. Algunos contaban con ruedas y a otros, como el Ecce Homo, se las han acoplado este año.

Trenes

Refuerzo para el Vía Crucis. Además, Renfe confirma que el Viernes por la mañana, con motivo de la Pasión Viviente, circularán tres trenes especiales y el doble de plazas en todos los viajes entre Bilbao y Balmaseda.

Pintxos

Ruta por 21 bares. Una veintena de establecimientos de hostelería de Balmaseda se mimetiza con la Semana Santa preparando pintxos que toman nombres como Jesús, Centurión, Gestas, Caifás o Cirineo.