Desgraciadamente las previsiones meteorológicas para la Semana Santa, mediatizadas por la entrada de una DANA por el Atlántico que podría traer bastante lluvia, amenazan con deslucir el estreno del primer campo solar municipal de Abanto-Zierbena. Concretamente, mañana lunes 25, el martes 26 y miércoles 27 se apuntan desde Aemet probabilidades de hasta el 100% de que las nubes dominen el cielo y por tanto apantallen la luz solar que debiera cargar de energía el campo solar que el Ayuntamiento de Abanto-Zierbena ha instalado en la cubierta de las piscinas de El Cerro en Gallarta.

Una instalación cuyo estreno se prevé para estos días aunque “en principio se iba a poner en marcha esta misma semana pero algunos ajustes en las reactancias del campo solar han retrasado ligeramente su puesta en marcha”, señalaron fuentes municipales que no obstante destacaron la importancia de este proyecto que permite llevar al municipio minero por la senda de la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental con varios proyectos que se desarrollarán a lo largo de este año y del próximo ejercicio.

El más significativo, tanto por el montante inversor como por el impacto positivo en la factura energética del municipio, es este primer campo solar del municipio que ocupa la techumbre de las piscinas municipales de El Cerro.

Una instalación de 245 módulos solares –50 en zona llana y el resto en las zonas curvas del tejado– que han supuesto un desembolso de 74.451 euros (IVA incluido) y que permitirá la generación de unos 100 kilovatios –con picos de hasta 112 kW– con los que se atendería el consumo de esta instalación en lo referente a su iluminación y la dotación de agua climatizada a los vasos de las piscinas así como la de los servicios de agua caliente sanitaria del complejo deportivo de Gallarta. Esta instalación solar fotovoltaica para autoconsumo sin excedentes para las piscinas municipales ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia que aprobó una ayuda de 56.000 euros.

El sistema de monitorización de la energía eléctrica producida o generada por la instalación solar fotovoltaica que se ha instalado en el edificio de las piscinas pública podrá ser seguida en tiempo real por los usuarios y responsables municipales a través de una pantalla de televisión de 42 pulgadas situada en la zona de control del complejo deportivo,

Nuevos puntos

Una apuesta por la expansión de la energía fotovoltaica que viene a complementar otras actuaciones municipales adscritas al desarrollo de la Agenda 2030 como la que se desarrollará con el proyecto Merkatu On en la plaza trasera del frontón Txikito de Gallarta que acogerá varias placas solares destinadas a dar cobertura a las necesidades de iluminación de esta apuesta por el comercio local y la ciudadanía. Los paneles solares a situar en la cubierta de nueva construcción captarán la energía solar y la almacenarán en baterías. La inversión –apoyada por fondos europeos– ronda los 1,14 millones de euros de los que el Ayuntamiento aportará unos 225.000 euros. El proyecto incluye la creación de un punto de recarga para coches eléctricos que se sumaría a los ya instalados en la plaza Eusko Gudariak de Gallarta, otra en los aparcamientos de la plaza Pilar Abín de Sanfuentes y finalmente un punto anexo a la plaza Haritzalde en Las Carreras.

Entre uno y otro proyecto cabe recordar la adaptación tecnológica que se llevó a cabo en 2019 en el albergue municipal de Cotorrio al que se dotó de un nuevo sistema eléctrico más eficiente, se sustituyeron las lámparas por tecnología led y se acoplaron captadores solares térmicos en la cubierta. Una instalación de energía renovable que aporta el 50% de la demanda de agua caliente sanitaria.