Fuera de guión, el Ayuntamiento de Balmaseda quiso dedicar un reconocimiento a José Ángel Ramón, Zarra, durante la rueda de prensa de presentación de la Pasión Viviente. No en vano, desde que la Asociación del Vía Crucis Viviente tomara las riendas de la organización en 1974, sustituyendo a la Cofradía de la Vera Cruz, él dirige una representación en continua evolución hasta convertirse en lo que es hoy: el símbolo de implicación de la villa en torno a sus tradiciones con la participación de 650 personas, 350 de ellas dando vida directamente a los personajes. El concejal Luis Alonso le entregó una placa, una pluma “para que sigas enriqueciendo el patrimonio de Balmaseda y un libro en el que dibujar y quién sabe si escribir tus memorias” entre una cerrada ovación de la sala, abarrotada por muchos de los que saldrán a la calle el Jueves y el Viernes Santo, capitaneados por Jon Ortiz de Vallejuelo, que se meterá en la piel de Jesucristo.

Hace medio siglo, a escasos días de la Semana Santa “diste un paso al frente y desde entonces dedicación y tesón han seguido ilusionando con un esfuerzo continuo por mejorar, involucrando a las asociaciones y divulgando la Pasión”, recordó el edil. “Un esfuerzo a costa de fines de semana y de vuestro tiempo para conseguir emocionar” a los vecinos que llenan las calles junto con los visitantes de fuera. En total, se espera en la villa la presencia de unas 50.000 personas los próximos Jueves y Viernes Santo.

“Sin vosotros no soy nadie, es lo que tengo que agradeceros día a día”, respondió el homenajeado. Del crecimiento que ha experimentado la representación destacó los pasajes que transcurren el Jueves Santo por la noche como “los más entrañables porque se entabla una relación entre los personajes” y la carga de “diálogo” en momentos tan dramáticos como la Oración en el huerto de los olivos. Siempre, en riguroso “directo”. Además, en el afán por introducir novedades Jesús pronuncia algunas palabras también el Viernes Santo en su comparecencia ante Poncio Pilato para ser juzgado.

Seis meses de ensayos

Los ensayos para que todo salga a la perfección se prolongan “seis meses” con el protagonista, “independientemente de que él ya conoce los textos porque el año anterior ejerce de suplente” en el papel del apóstol San Andrés.

A medida que van pasando días en el calendario, Jon Ortiz de Vallejuelo va formándose una pequeña idea de lo que vivirá la próxima semana en un proceso que comenzó “en octubre” con las primeras tomas de contacto y le está resultando “más intenso todavía de lo que yo pensaba”. De la experiencia con la que “estoy cumpliendo lo que era un sueño para mí desde pequeño” se guardará para siempre nuevas amistades y el aprendizaje de prepararse con “gente de distintas edades” que generan “una unión impresionante de la que nos sentimos orgullosos”.

“Disfrutamos cada paso de los preparativos y estamos muy contentos y agradecidos por la oportunidad de ser parte de la tradición”, añadió Raquel Rodríguez, que será María Magdalena y enfatizó lo “fácil” que se lo pone su compañero en las escenas que comparten.

El conmovedor encuentro entre ambos se producirá en el Campo de las Monjas, en la primera parte de los actos del Viernes Santo, que arrancará a las 09.30 horas con acceso mediante entrada. Ya se pueden adquirir a través de la actualizada página web www.viacrucisbalmaseda.com y en la oficina de Enkartur, También se necesita tique para sentarse en las sillas que se instalarán el Jueves Santo en la plaza de San Severino para la Última Cena, a partir de las 21.30 horas.

Penitentes a Kolitza

“Este evento único y singular es un lujo para Bizkaia”, remarcó la diputada de Turismo, Sonia Pérez. “Desde hace medio siglo, la Asociación del Vía Crucis Viviente pone en valor nuestro patrimonio inmaterial, cuyas raíces se hunden en la Edad Media”, subrayó el alcalde, Alfonso San Vicente. El domingo, catorce penitentes lo recrearán subiendo por tercer año al monte Kolitza. l

Programa

Jueves Santo. A las 19.00 horas se desarrollará la procesión de pasos. A las 21.30 horas comenzará en la plaza de San Severino la reproducción de la Última Cena.

Viernes Santo. A las 09.30 horas, el ahorcamiento de Judas en el Campo de las Monjas dará inicio a la representación, que culminará en la explanada del frontón. A las 19.00 horas seguirá la procesión de pasos del Entierro y a las 21.30 horas, la del Silencio.