Todos aquellos que pasen los días de vacaciones de Semana Santa en Bermeo podrán disfrutar de numerosas actividades gracias a un programa diferente que ha organizado el Ayuntamiento de Bermeo, a través de sus departamentos de Deportes, Juventud, Cultura y Turismo. Entre otras iniciativas, durante esas fechas habrá oportunidad de participar, por primera vez, en el Campeonato Popular de Herri Kirolak que se celebrará los días 3 y 4 de abril, organizado junto a la Fundación Sustabiz, además de numerosas actividades para los más txikis como la ludoteca en Bekoportale, el campus de robótica, un festival de presentación del último trabajo del músico local Xsakara y las procesiones más típicas de la villa marinera, como son las de Viernes Santo a cargo de la Cofradía de Santa Vera Cruz a las 11.00 y a las 18.00 horas.

La cita más novedosa es, sin duda alguna, el campeonato popular de herri kirolak, que cuenta con la organización del Ayuntamiento costero y la fundación Sustabiz. La entidad, que va desplegando sus actividades en la comarca de Busturialdea, pondrá en marcha una cita que se desarrollará durante las jornadas del 3 y del 4 de abril y que persigue “impulsar el deporte rural”. Así, se podrá competir en diferentes disciplinas, que se desarrollarán, algunas del ellas, por grupos y sin distinción de sexos: trontza, harrijasotze, txinga erute, ingude jasotze y remo. El certamen contará con dos categorías diferenciadas: de 15 a 18 años y de 18 años en adelante. “Los interesados en participar deberán inscribirse a través del código QR del cartel creado para la competición. El horario está aún por determinar”, aseguraron fuentes municipales, al tiempo que adelantaron que se irán conociendo pronto todos los pormenores. Además, y para preparar la competición “lo mejor posible”, los participantes recibirán entrenamientos “de cada disciplina y las especificaciones necesarias para llevar a cabo la actividad”. El concejal bermeotarra de Deportes, Xabier Ortuzar Butrón, se mostró “muy satisfecho” con la disposición mostrada por Sustabiz y confió en que este tipo de campeonato, “que se ha organizado por primera vez, sea un éxito”. Por su parte, el representante de Sustabiz, Joseba Etxebarria, enclavó el campeonato popular “en los ideales de nuestra fundación, que busca implicar a la ciudadanía en los herri kirolak”. “No será una simple exhibición, sino que queremos dar un paso más”, insistió Etxebarria avanzando que “además de premios, también habrá sorteos para los asistentes”.

Ocio infantil y juvenil

El campeonato de herri kirolak local no será la única cita deportiva de Semana Santa en Bermeo, ya que en la piscina municipal del polideportivo de Arene se ha organizado la iniciativa Uretan Gozatuz! para los días 2 y 4 de abril. “Por grupos de edad, se podrá participar en diferentes juegos en la piscina municipal”, ahondaron. Destinado a menores de entre 3 y 6 años, el primer turno será de 11.45 a 12.45 para los de 3 y 4 años y, el segundo, de 16.15 a 17.15 horas para los de 5 y 6 años. “Los más mayorcitos, los de entre 7 a 14 años, podrán participar en las Txiki-olimpiadas, de 13.00 a 14.00 horas. Para poder participar en este último será imprescindible saber nadar. Las inscripciones están abiertas en el recinto deportivo de Arene y en la oficina virtual”, apuntaron.

Por su parte, desde el departamento de Juventud, se ha organizado un taller de técnicas de autodefensa personal para jóvenes de 14 a 24 años, que se ofrecerá gratuitamente en el gimnasio Orain Bai. Será del 25 al 27 de marzo de 10.00 a 13.00 horas. Y en el Gazteleku se desarrollará un campus de Robótica de tres días, del 3 al 5 de abril, dirigido a personas de 12 a 18 años, que tendrá lugar de 10.00 a 13.00 horas. “Aunque se trata de un campus gratuito, a la hora de inscribirse habrá que abonar una fianza de 2 euros. Para inscribirse tanto en uno como en otro, se podrá hacer en las oficinas del GIZ y en el teléfono 688 81 99 50”. En cuanto a la Ludoteca, el servicio dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años estará abierto durante la Semana de Pascua, del 2 al 6 de abril, de 17.30 a 20.30 horas. Y, por último, Bekoportale – el espacio para los más pequeños, entre 0 y 5 años –, también estará abierto los días 26 y 27 de marzo y del 2 al 5 de abril, ambos incluidos. Esta instalación “cuenta además con un nuevo horario. A partir de ahora estará abierto de lunes a jueves de 17.00 a 19.00 horas y los viernes, de 17.00 a 20.0 horas”; mientras que “los sábados estará cerrado. En ambos servicios se han organizado numerosas actividades de cara a los próximos días de vacaciones, propuestas apasionantes y divertidas, adaptadas a cada franja de edad”.

En cuanto a las actividades culturales, destaca el festival de presentación del álbum Ilargiaren Semea del cantante local Xsakara en el Kafe Antzoki de Bermeo y que tendrá lugar este sábado 23 de marzo a las 21.00. Además, un debate cultural con diferentes invitados, presentaciones interpretativas y una sesión de los músicos DJGabanna y Monet completan el programa.

Citas de Semana Santa

Procesiones. Como todos los años, la Cofradía de Santa Vera Cruz de Bermeo ha organizado una actividad propia relacionada con la Semana Santa. El Viernes Santo, habrá dos procesiones, la primera a las 11.00 horas y la segunda, a las 18.00.

Zona de autocaravanas. Esta Semana Santa también entrará en vigor el nuevo sistema de gestión de la zona de autocaravanas. De esta forma, “las personas interesadas en utilizar en adelante la zona de autocaravanas deberán realizar la reserva a través de la web www.bizibermeo.eus y www.bermeo.eus. Habrá espacio para 19 autocaravanas en el aparcamiento, que se controlará mediante una valla con código de entrada y salida”, según han asegurado desde el Ayuntamiento costero.

Gaztelugatxe. Las autoridades locales de Bermeo quisieron recordar que en los días festivos de esta Semana Santa también están disponibles los servicios de autobús y guía para San Juan de Gaztelugatxe desde la Oficina de Turismo de Bermeo. Será imprescindible efectuar la reserva en la página web www.bizibermeo.eus, donde además se ofrecerá toda la información actualizada del departamento de turismo de la localidad bermeotarra.