Mientras continúan desarrollando el proyecto de la conexión definitiva del abastecimiento de agua de Busturialdea con la red primaria de abastecimiento del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia (CABB), una obra de calado que se estima que dé su primer paso en julio de este año con la posible aprobación inicial al correspondiente plan constructivo, la entidad gestora del ciclo integral del agua mayoritaria en el herrialde, y en el que Busturialdea se integró el 1 de enero de 2022, sigue dando pasos para tratar de paliar el déficit hídrico que viene padeciendo la comarca.

Y, en este caso, será posibilitando destinar hasta 40 litros por segundo de agua entre Bakio y Bermeo a través de Sollube. Para ello será necesario ejecutar diferentes trabajos en ambos sistemas por valor de poco más de 8 millones de euros durante un año.

En concreto, los trabajos actualmente en licitación para unir los sistemas de ambas localidades costeras y así reducir el déficit de caudales de agua en períodos de estiaje en el sistema de Bermeo, “se realizará con las captaciones de Sollube aprovechando algunas instalaciones existentes en el sistema de abastecimiento de Bakio, como el depósito de Goikoetxe, actualmente en desuso, y se ejecutarán otras obras complementarias para la impulsión del agua”.

Asimismo, resalta que “desde el depósito se derivarán las aguas de la red primaria del Alto de Zumetxaga, que abastece a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Bakio, hasta la red que transporta las aguas de las captaciones de Sollube con destino a la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Bermeo, ubicada en Alboniga”. Con la instalación de un bombeo en dicho depósito, se pretende “reforzar de manera temporal en situaciones de emergencia el sistema Bermeo”. Cabe destacar que el funcionamiento del sistema de Bakio será forzado para poder extraer de él un caudal de 40 litros por segundo de agua, ya que no está diseñado para tal incremento. “Por ello, esta solución no puede ser la conexión definitiva de los sistemas de abastecimiento de Busturialdea con la red primaria del Consorcio”, tal y como inciden los pliegos para la contratación de las obras.

“Solución de carácter más provisional y ejecución a corto plazo”, los trabajos tienen una clara finalidad: paliar la escasez de agua en Bermeo, especialmente en épocas de estiaje. Y entre las obras a ejecutar destaca que será necesaria la “rehabilitación del depósito de Goikoetxe”, un depósito en la actualidad sin uso que “requerirá de un conjunto de actuaciones de fachada y de funcionamiento que permitirán garantizar su correcto funcionamiento como elemento regulador y de laminación del caudal procedente del sistema de Bakio–estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de San Miguel”.

No en vano, la infraestructura “tendrá un uso por tanto fundamental como pulmón de la nueva estación de bombeo que deberá ejecutarse en la parcela disponible existente donde se sitúa el depósito Goikoetxe”. De la misma forma, “será necesaria la ejecución de obras de interconexión en la cámara de válvulas del depósito buscando además el aprovechamiento de edificios sin uso actual”, así como acometer la construcción de una estación de bombeo y diversas conducciones hasta Sollube. “De esta manera, una vez realizada la puesta en marcha del sistema se contará con un sistema de emergencia con capacidad de transportar hasta 40 litros por segundo de agua desde redes primarias del sistema Bakio hasta Bermeo”.

En todo caso, y a pesar de ejecutar estas obras a contrarreloj, el Consorcio sigue apuntando a que la salida para que Busturialdea garantice su abastecimiento de forma efectiva será ejecutar la conexión con la red primaria del “Sistema Zadorra” en la zona de Mungia. En base a la planificación vigente, se estima julio de este año como fecha para someter a aprobación inicial el correspondiente proyecto constructivo. Obra que durará al menos hasta 2028, mientras tanto se están tomando otras medidas como la mejora de las instalaciones y las tuberías en numerosas localidades, la lucha contra las fugas o el incremento de los recursos gracias a captaciones hasta ahora en desuso o nuevas, como fue el caso de una habilitada en el río Oka.

El apunte

Balance Incremento de recursos de 100 l/s

Según el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, atendiendo a los recursos hídricos superficiales y subterráneos disponibles, el respeto a los caudales ecológicos, las demandas actuales y futuras, las reglas de explotación y prioridades y los criterios de garantía, el balance hidráulico resultante es que el sistema global de Busturialdea, tanto en su configuración actual como en la situación futura, “necesitaría un incremento de recursos de 100 l/s para poder dar un servicio de abastecimiento sin restricciones de acuerdo a los criterios de garantía que marca la Instrucción de Planificación Hidrológica (IPH), respetando el régimen de caudales ecológicos establecido en los cauces de los que toma recurso”.

La cifra

6

En lo que respecta al abastecimiento de agua, el 98% de la población de los municipios de Busturialdea se nutre de seis sistemas principales de la comarca (Gernika, Bermeo, Buspemun, Forua-Murueta, Mendata y Ea), abasteciéndose el 2% de población diseminada restante de otros sistemas secundarios de Muxika, Ibarrangelu, Bermeo y Arratzu.

Durante el pleno

El PNV censura a EH Bildu y Guzan

Por “desistir como codemandados”. El PNV de Bermeo asegura mediante nota de prensa que “no comparte la decisión” del gobierno municipal de la villa, comandado por EH Bildu y la plataforma Guzan, de “desistir como codemandados” en la demanda interpuesto por el Ayuntamiento de Ea al Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Los jeltzales aseguraron que la integración en el ente gestor del agua del herrialde de las localidades de Busturialdea “ha permitido mejorar sistemas de abastecimiento, redes de saneamiento, hacer frente a los problemas del abastecimiento, disponer de un plan de inversiones… En definitiva, un servicio de calidad, en igualdad de condiciones que en el resto” del Territorio Histórico.