Bizkaibus dispone, a lo largo y ancho de todo el territorio, de 2.310 paradas de autobús. Y solo en 111 de ellas, lo que representa apenas una de cada veinte, existe una pantalla con información sobre los tiempos de espera que restan para la llegada del siguiente servicio. La estrategia de la Diputación pasa, en este ámbito, por que cada usuario pueda disponer de esa información a través del teléfono móvil, bien con enlaces a través de códigos QR que recogen los tiempos de espera o mediante la aplicación móvil del servicio foral de autobuses.

Así se desprende de la respuesta a una pregunta escrita de Elkarrekin Bizkaia sobre las pantallas informativas en las marquesinas de Bizkaibus. El número total de marquesinas en el territorio se eleva a un millar, de las cuales 820 son propiedad de la Diputación Foral y el resto, propiedad de los ayuntamientos. En la información, remitida por la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, se advierte que las pantallas informativas de Bizkaibus que se utilizan para aportar la información sobre los tiempos de espera “no está ubicadas en las marquesinas, sino que son dispositivos independientes a los que denominados Terminales de Información al Público (TIP), que consisten en una caja metálica que alberga la electrónica y la pantalla soportada por un poste”.

En concreto, del total de 2.310 paradas que tiene el servicio de Bizkaibus en Bizkaia, 111 de ellas disponen de terminales de este tipo. De hecho, ninguna de las 105 líneas del servicio dispone de TIP en todas sus paradas.

Elkarrekin Bizkaia también pregunta por las razones por las que no existen pantallas informativas en algunas marquesinas. “La estrategia que ha seguido en los últimos años la dirección de Transportes es tratar de dotar a las personas usuarias de un TIP en sus dispositivos stmarphone”, responde la diputada foral. Esto es, convertir el teléfono móvil de cada usuario en una pantalla de información.

Para ello, en 2023 se dotó a todas las paradas que disponen de algún elemento de soporte que sea propiedad de la Diputación de códigos QR que enlazan con una dirección url que muestra la misma información que las pantallas, esto es, los tiempos de espera de cada una de las líneas que discurren por ella, así como las incidencias que pudieran producirse y afectar al servicio.

Este despliegue se combina con la actualización, en junio del año pasado, de la aplicación móvil de Bizkaibus, “que dispone de una funcionalidad de lectura de códigos QR –exclusivamente de códigos de Bizkaibus para evitar posibles estrategias de fishing o de software malicioso–, así como de funcionalidades para suscribirse a avisos e incidencias asociadas a las líneas favoritas de la persona usuaria”. También la página web, a través de las pestañas de Paradas o Líneas, permite llegar a la misma pantalla de tiempos de espera que muestra un TIP.

Canales de comunicación

De hecho, la aplicación móvil y el teléfono de atención son los canales de contacto con Bizkaibus preferidos por el 39 y el 24% de los usuarios, respectivamente, seguidos de la atención presencial –conductor, oficinas...– (18%), la página web (15%) y las redes sociales (1%). La satisfacción con todos ellos supera los 7 puntos sobre 10 y, en el caso del teléfono, alcanza 8.