Que Bizkaia tiene una de las mejores y más diversa red de transportes públicos para moverse por el territorio es un hecho. Así lo atestiguan los turistas que nos visitan y los expertos en movilidad que conocen el sistema.

Una compleja malla de transportes que se centra en la zona metropolitana pero que deja otras muchas localidades huérfanas de unos viajes apoyados económicamente por las instituciones públicas. Así, solo el servicio foral de autobuses, Bizkaibus, es el que tiene suficiente capilaridad en sus líneas y trayectos para llegar a los 113 municipios que conforman el territorio tras independizarse Usansolo.

Según explicó la diputada foral de Transportes, Movilidad y Turismo, Sonia Pérez, en su ultima comparecencia, donde aportó la valoración que los usuarios hacen del servicio, tan solo Bizkaibus cubre el mapa completo del territorio de manera que es el “único medio de transporte público en 64 de los municipios vizcainos”.

Un dato a tener en cuenta sobre todo por lo que se refiere a lo “importante que es para la cohesión social y territorial” tal y como destacó la diputada. Un propósito que se ve refrendado aún más si cabe este año gracias al aumento del presupuesto que absorberá Bizkaibus, más de 124 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% con respecto al pasado año.

El listado de localidades que carecen de cualquier sistema ferroviario de transporte supone el 56% de todas las del territorio aunque hay que concretar que la mayoría son municipios con poca densidad poblacional. Una característica que hace más importante si cabe el despliegue que realizan las 105 líneas que Bizkaibus a día de hoy ofrece a todos los vizcainos.

Mungia es el municipio más grande de este listado que carece de transporte ferroviario y solo es atendido por los autobuses forales. Son cerca de 18.000 habitantes los que suma esta localidad con un casco urbano importante además de varios polígonos industriales que podrían ser destino de un servicio de ferrocarril.

De hecho lo tuvo desde el año 1894 cuando el servicio que partía de Erandio atravesaba varias localidades del Txorierri hasta alcanzar Mungia. La línea fue cercenada en 1975 desde la estación de Sondika donde tenía su conexión con la actual línea que Euskotren tiene hasta Lezama.

Destacan también otras localidades con población importante como las costeras Ondarroa y Lekeitio, con alrededor de 8.500 y 7.500 habitantes respectivamente, que carecen de otros modos de transporte. También Elorrio, con casi 7.500 vecinos, se encuentra en este listado.

Otra iniciativa que está beneficiando a la población femenina más desperdigada que solo tiene Bizkaibus como transporte público es la de las paradas a demanda que la Diputación ofrece desde las 22.30 a 6.30 horas. La posibilidad de solicitar al chófer bajarse del autobús en otro punto del recorrido de la línea aporta más seguridad a las mujeres algo que es muy agradecido, según el último estudio de satisfacción de Bizkaibus elaborado.

En el otro extremo del arco de oferta de transportes públicos se encuentran los municipios con más alternativas de todo tipo. Lógicamente Bilbao ofrece el mayor número no solo para atender las necesidades de sus vecinos sino también al ser el epicentro de la movilidad de los miles de vizcainos que se desplazan la capital desde las diferentes localidades.

La villa cuenta con hasta seis transportes públicos. Por sus calles ruedan a diario unidades de Bilbobus y Bizkaibus, acoge las estaciones terminales de los servicios de Cercanías de cuatro líneas de Renfe, Euskotren desemboca con su red en el Casco Viejo mientras que las líneas 1, 2 y 3 del metro recorren el subsuelo de casi todos sus barrios. También, cuenta con el tranvía entre Bolueta y La Casilla y el funicular que conecta con Artxanda.

El segundo municipio con más oferta es Barakaldo al contar con su propio servicio municipal de autobuses, Kbus, y múltiples líneas de Bizkaibus que atraviesan sus barrios. La referencia ferroviaria la marcan la línea 2 del metro y dos líneas de Cercanías de Renfe.

Aunque casi cada año Bizkaibus crea algún trayecto nuevo o complementa otros en servicio, prácticamente todo el despliegue de líneas verdes se concretó con el último concurso foral abierto para contratar a las compañías de autobuses que prestan el servicio en las comarcas de Ezkerraldea-Meatzaldea, Txorierri-Mungialdea, Busturialdea-Lea Artibai, Nerbioi-Arratia-Durangaldea y Enkarterri.

Nueva licitación

Un proceso que este año comienza de nuevo con la elaboración del anteproyecto este último trimestre de este año con el objetivo de licitar los servicios en febrero de 2026 y ponerlos en marcha ese mismo año. En principio, y según una pregunta realizada al departamento de Sonia Pérez por el grupo juntero de EH Bildu, “contempla el actual mapa concesional como base para la elaboración de los proyectos de los servicios que están por definir”. De la misma manera se prevé que continúe la misma fórmula de contratación con empresas de transporte privadas.

Al detalle

Cohesión

Unir todo el territorio. El despliegue de la red foral de Bizkaibus permite que todos los municipios estén conectados al menos con la capital y muchos entre los que se ubican en la misma comarca, dando de esta forma mayor cohesión al territorio.

Mungia

El municipio más poblado. Esta localidad es la que más habitantes acoge, cerca de 18.000 personas, que carece de cualquier otro modo de transporte público que no sea el prestado por los autobuses forales.

Ferroviario

Transporte para masas. El tendido de líneas de tren, tranvía o metro se ha desarrollado en las zonas con mayor población de Bizkaia o aquellas que contaban con un trazado ferroviario previo que podía aprovecharse.

La cifra

124 son los millones de euros que este año dedicará la Diputación a prestar el servicio de autobuses foral y que se mantengan las frecuencias y los 105 recorridos que oferta a todos los municipios del territorio.

El núcleo de Cercanías de Renfe en Bilbao incrementó sus usuarios un 35,71% el pasado año al superar ya los 14,67 millones en sus líneas de C1 Bilbao-Santurtzi, C2 Bilbao-Muskiz y C3 Bilbao-Orduña, además de los más de 784.000 viajeros en su línea a Balmaseda. La gratuidad de los viajes tiene su efecto. En cuanto a los servicios de media distancia, la subida fue un 45,40% sobre el año 2022 y se alcanzó los 456.236 viajeros subidos en todo Euskadi. Por territorios, Araba registra mayor número de usuarios, 303.657, un 42,88% de aumento. Gipuzkoa es la que más crece, un 51,50% llegando a los 128.048 viajeros y Bizkaia con un total de 24.561 pasajeros que ha crecido un 46,67%.