Carlos Alzaga, actual director de la Autoridad Portuaria de Bilbao y decano del Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, asumirá el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial en la Diputación de Bizkaia, en sustitución de Imanol Pradales, que cesó ayer al frente del área para encarar la campaña electoral como candidato del PNV a lehendakari. Alzaga tomará posesión de su cargo el próximo viernes 8 de marzo; hasta ese momento, la responsable de Promoción Económica, Ainara Basurko, se hará cargo de forma temporal de la cartera.

Nacido en Amorebieta-Etxano en 1964, Alzaga es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y es así mismo titulado en el Programa de Alta Dirección de Empresas por el IESE de la Universidad de Navarra. Actualmente es director general de la Autoridad Portuaria de Bilbao y decano del Colegio de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de Euskadi, cargos que, al ser incompatibles con el de diputado foral, abandonará para asumir la dirección del departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Además de sus responsabilidades actuales, en su trayectoria profesional ha desempeñado diferentes funciones en la empresa privada, entre las que destacan haber sido jefe de proyecto en Sener y jefe de obra en Dragados y Construcciones, y en la función pública, siendo jefe del Servicio Territorial de Puertos de Bizkaia, del Gobierno Vasco.

Con este nombramiento, ha destacado la Diputación Foral al anunciar el nombramiento, "refuerza su equipo de gobierno con la incorporación de un profesional de validez contrastada al frente del departamento que gestiona la red de carreteras y autopistas de Bizkaia y que tiene en cartera proyectos muy relevantes para mejorar la movilidad en el territorio".