Osakidetza y el Ayuntamiento de Sondika avanzan en el proyecto del nuevo centro de salud que permitirá aumentar el espacio destinado a la asistencia ambulatoria, ampliar la cartera de servicios y mejorar la atención a las y los pacientes. Desde que en 1993 se inauguró el actual centro de salud, el número de residentes en el municipio de Txorierri se ha incrementado en un 33%, alcanzando hoy en día los 4.506 habitantes. Por este motivo, la construcción de esta infraestructura sanitaria viene a responder al incremento de la población residente en Sondika en las últimas décadas.

Así, con el objetivo de adaptarlo a las nuevas necesidades, Osakidetza ampliará este centro gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de un terreno anexo de cerca de 1.100 metros cuadrados. Una actuación que permitirá ganar capacidad para que, en un futuro, el centro de salud pueda acoger más servicios, además de los que actualmente se prestan. A este respecto, con el objetivo de llevar a cabo un seguimiento del plan, la alcaldesa de Sondika, Naia Landa, y el director económico financiero de Osakidetza, Néstor Arana, han mantenido recientemente una reunión para avanzar en los primeros pasos de este proyecto estratégico. En concreto, visitaron el espacio donde se edificará el nuevo centro, en la calle Lehendakari Agirre, que es la misma donde se encuentra actualmente el consultorio.

Sobre esta línea, para la ampliación del centro de salud, Osakidetza estima una inversión de cerca de 4 millones de euros y prevé que esta primavera se licite la redacción del proyecto, con lo que la obra, según las previsiones iniciales, “se iniciará el próximo año”, avanzan.

Consultas

El futuro centro de salud tendrá cerca de 1.800 metros cuadrados construidos y estará situado en el número 41 de la calle Lehendakari Agirre. Contempla una zona de recepción, doce salas destinadas a consultas de medicina y enfermería familiar, cuatro consultas de medicina y enfermería pediátrica, una consulta para la matrona y otra para la especialidad de fisioterapia, un gimnasio, sala de lactancia, sala de urgencias, dos consultas polivalentes para extracciones, pruebas complementarias, etc. También contará con una zona exclusiva para los profesionales de Osakidetza, donde se ubicarán la sala de estar para el personal, los vestuarios, el almacén y la sala de instalaciones.

La construcción del nuevo centro de salud de Sondika forma parte de la apuesta del Departamento de Salud y Osakidetza “por un sistema público de salud universal de máxima calidad” y del objetivo de “fortalecer la Atención Primaria” para seguir acercando cada vez más la asistencia sanitaria a cada barrio.

En breve

Proyecto. Se licitará en primavera y se prevé que las obras se inicien el próximo año, con una inversión de 4 millones.

Instalaciones. Contempla 12 salas de medicina y enfermería familiar, 4 pediátricas, una para la matrona y otra para fisioterapia, un gimnasio, sala de lactancia, sala de urgencias, 2 consultas para extracciones, pruebas, etc.