El Ayuntamiento de Lezama destinará 98.100 euros a la ejecución de proyectos votados por la ciudadanía durante las dos primeras fases de los presupuestos participativos. En total, 214 personas completaron de manera telemática o presencial el formulario habilitado por el Consistorio, el cual recogía 13 de las 175 propuestas que 81 lezamarras aportaron en la primera fase del proceso. Una vez llevada a cabo la votación, la ciudadanía ha elegido siete proyectos prioritarios, por lo que el equipo de gobierno ha aumentado la partida destinada a los presupuestos participativos en 8.100 euros más, ya que inicialmente estaban previstos 90.000 euros. Mediante esta actuación, se busca “dar respuesta a las necesidades de las vecinas y los vecinos”, destacan desde el Consistorio.

La Cruz tendrá canastas.

En este sentido, entre las principales actuaciones que acometerá el Ayuntamiento están la instalación de bancos en las inmediaciones de la escuela y la escuela infantil y en la carretera hacia Larrabetzu (7.100 euros), un nuevo paso de peatones en la rotonda situada debajo de la estación de tren (15.000 euros), mejorar la visibilidad del paso de peatones situado en el cruce de la carretera general con las instalaciones del Athletic y el alumbrado del camino a la sidrería y Goikobarrio (15.000 euros), instalar un paso de cebra entre la ludoteca y el bar Enaitz (4.000 euros), añadir unas canastas en el campo de fútbol del barrio La Cruz (6.000 euros), mejorar la iluminación de la pista de pumptrack (21.000 euros), y colocar carteles en los cruces de los barrios con sus respectivos nombres y los números de las viviendas (30.000 euros).

El alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea, se muestra satisfecho con la participación del proceso y destaca la importancia de atender las necesidades de la ciudadanía: “Las y los lezamarras son quienes mejor conocen las necesidades del municipio. Por ello es necesario darles voz para que puedan trasladar al Ayuntamiento sus propuestas y preocupaciones. Además, este año, la buena gestión de las arcas municipales de los últimos ejercicios nos ha permitido aumentar la partida destinada y, de esta manera, ejecutar más propuestas de la ciudadanía”.

La primera fase de los presupuestos participativos se desarrolló entre el 23 de octubre y el 5 de noviembre de 2023. En total, 81 vecinos y vecinas mayores de 16 años trasladaron 175 iniciativas. Después, el personal técnico y el equipo de gobierno analizaron la viabilidad económica y técnica de dichas propuestas, escogiendo 13 de las mismas de cara a la segunda fase. Entre el 22 de enero y el 4 de febrero, 214 personas rellenaron el cuestionario elaborado por el Ayuntamiento a través de los diferentes canales habilitados.