Bilbao se convierte hoy en el centro de la cultura otaku en el Estado. El BEC de Barakaldo volverá a inundarse de talleres, actividades, expositores e invitados para satisfacer a los seguidores de la cultura asiática.

Organizada por Jointo Entertainment S.L., Japan Weekend es uno de los mayores eventos relacionados con el manga, el anime, el cosplay y la cultura japonesa de los celebrados en Europa. Con siete ferias anuales (dos en Madrid, Valencia y Bilbao y una en Barcelona) es, por número de asistentes, expositores, invitados y volumen de ventas, la principal cita de este género de las celebradas en el Estado.

Esta edición contará con la presencia de Lee Kyu Young, un ilustrador surcoreano con 1,3 millones de seguidores. Su arte retrata la tierna historia de amor de dos jóvenes en su día a día. Un slice of life con el que cualquiera puede identificarse.

También visitará Bilbao Danna Alquati, una youtuber venezolana especializada en el análisis de películas de cine. Sus reviews, siempre con un toque de humor, le han llevado a conseguir más de 1.7 millones de suscriptores. Junto a ello, se dedica a la ilustración, centrada tanto en personajes y conceptos originales como en fanart.

Por su parte, taNNa es un creador de contenido para Genshin Impact con cierta debilidad por los personajes Anemo y experto en fallar los 50/50 con Diluc. Quienes acudan a Japan Weekend Bilbao podrán conocerle y saludarle en su stand, pero además, ofrecerá una actividad en el escenario.

Y directo desde Teyvat llega El señor de la Espada del Tiempo, Mafioso Crew, al que igualmente se podrá conocer en su stand y tendrá un Q&A en el escenario con taNNa.

Por su parte, una invitada que vuelve a Bilbao es Reina Takano, una nail artist japonesa fundadora de uno de los salones de nail art más rompedores de todo Tokio. En su stand, quien lo desee podrá hacerse las manos completas por un módico precio.

Por supuesto, no faltarán las actividades, talleres, torneos de videojuegos, concurso de cosplay, de baile y de karaoke, entre otros pensados para el disfrute de toda la familia.

El horario de actividades se puede consultar en la web del evento (japanweekend.com/bilbao/), si bien está abierto a sufrir cambios de última hora.

Los seguidores de la cultura asiática disfrutarán de actividades variadas.

Los seguidores de la cultura asiática disfrutarán de actividades variadas. Japan Weekend Bilbao

Gran presencia del cosplay

El cosplay tendrá una gran presencia en Japan Weekend Bilbao. Estará presente Luzbel d’Auvergne, una cosplayer madrileña especializada en props, escultura y maquillaje FX que se centra principalmente en personajes de videojuegos. En sus proyectos se encuentra una mezcla perfecta de electrónica, resinas, caracterización, impresión 3D, posticería e improvisación con materiales cotidianos para lograr que sus piezas se muevan y comporten como lo harían en la realidad.

También asistirá Ju Tsukino, una prestigiosa cosplayer brasileña con más de 20 años de experiencia a sus espaldas. Sus trabajos, entre los cuales destaca su precisión y complejidad, le han llevado a ganar varios concursos en Brasil y a ser invitada en más de 10 países por todo el mundo.

Le acompañará Shiroki, una cosplayer manchega con más de 10 años de experiencia en el mundo del cosplay. Llevada por la pasión de este hobby se ha convertido en costurera profesional, puliendo al máximo sus acabados y añadiéndoles ese mimo y detalles que tanto llaman la atención. Además de esto, es ganadora de varios concursos y ha sido invitada tanto a eventos españoles como internacionales. También ha trabajado para empresas de videojuegos, como Riot Games y Blizzard, eventos de eSports y otras marcas como creadora de contenido.

El cosplay tiene presencia destacada en BEC. Bilbao Japan Weekend

Concurso Asian Dance Contest

Entre todas las actividades que incluye el programa de Japan Weekend Bilbao, destaca el concurso Asian Dance Contest. Un certamen patrocinado este año por Coca-Cola. La cita tendrá lugar a las 12.00 horas, en el escenario principal del evento.

Escenario principal del evento. Bilbao Japan Weekend

33

Así fue la Japan Weekend del 2023 Pablo Viñas

Próximas citas

Tras Bilbao, se celebrará los próximos 6 y 7 de abril Japan Weekend Barcelona en Fira Barcelona Gran Vía. Le seguirá el Salón del Manga y la Cultura Japonesa en Alicante, los días 20 y 21 de abril. Y el primer semestre del año acabará con Japan Weekend Valencia el 4 y 5 de mayo en Feria Valencia.

Una anterior edición de Bilbao Japan Weekend en BEC. Bilbao Japan Weekend