Las auroras boreales son sin duda uno de los fenómenos atmosféricos más espectaculares del planeta. Aunque lo más normal es disfrutar de ellas en las regiones polares, a veces se pueden ver en latitudes más bajas, como en Extremadura, donde en noviembre pudieron visualizarlas.

La actividad del sol aumenta y disminuye en un ciclo de 11 años. En 2019 comenzó a incrementar y llegará a su punto álgido durante este año o en 2025. Además, los meses en los que se pueden ver más fácilmente son los de invierno, por lo que es probable que hasta marzo se pueda disfrutar de ellas en Bizkaia. Sin embargo, no va a resultar sencillo, por lo que es recomendable el uso de aplicaciones como Centro de Predicción Metereológica Espacial de la NOAA, My Aurora Forecast o Aurora Now para que la búsqueda sea más llevadera. Ahora solo queda armarse de paciencia y mirar hacia arriba durante las madrugadas de los próximos meses para poder disfrutar de este espectáculo visual en los cielos vizcainos.

¿Cuáles son los mejores lugares para verlas en Bizkaia?

Los mejores puntos de Bizkaia para disfrutar de las auroras boreales son San Juan de Gaztelugatxe, la zona costera entre Mundaka y Bermeo, los municipios de Orozko y Otxandio, el Parque Natural de Gorbeia y el Monte Artxanda de Bilbao. Se recomienda intentar verlas entre las 1.00 horas y las 5.00 horas de la madrugada, ya que es el momento de menor contaminación lumínica.

¿A qué se debe este fenómeno?

Este fenómeno se forma debido a la interacción de los gases de la atmósfera terrestre con el viento solar (una corriente de partículas cargadas eléctricamente que salen del sol hacia todas las direcciones). Cuando este viento llega a la Tierra, choca contra el campo magnético del planeta, produciendo corrientes que llegan hasta los polos. Algunas de estas partículas quedan atrapadas en la ionosfera, donde chocan con átomos de gas, liberando estas partículas de luz tan peculiares.