Las autocaravanas, caravanas, furgonetas camperizadas y remolques tienen un nuevo espacio donde estacionar en Berango. La localidad acaba de acondicionar en un parking ya existente su primer espacio de estacionamiento destinado a este tipo de vehículos en un área ubicada junto a la cervecera El Molino, en la calle Arebeta bidea. 

En total, el nuevo área de estacionamiento dispone de un centenar de plazas para todo tipo de vehículos, ya que “no está acotado exclusivamente para autocaravanas y furgonetas”, según aclaran desde el Consistorio berangoztarra. 

De esta forma, con estas nuevas instalaciones el Ayuntamiento confirma su apuesta por este modelo de movilidad y turismo que está en continuo crecimiento y que permite atender las necesidades de visitantes y de los propios vecinos y vecinas que eligen las autocaravanas y furgonetas camper como opción para pasar las vacaciones. Al mismo tiempo, con la ejecución de este proyecto, el Consistorio da respuesta a una demanda vecinal. “Este proyecto es resultado de las propuestas formuladas por los vecinos y vecinas de la localidad durante los dos últimos procesos de presupuestos participativos”, explicaba la alcaldesa de Berango, Itziar Aginagalde.

Sobre esta línea, esta nueva área de servicios incluye descarga de aguas grises y negras, además de toma de aguas. De esta manera, las nuevas instalaciones de Berango incrementan la oferta de aparcamientos para este tipo de vehículos puesto que muy cerca de allí se encuentra el parking de autocaravanas de Sopela -ubicado junto al polideportivo de Urko- que cuenta con espacio para 24 vehículos de este tipo, además de disponer de conexión eléctrica y punto de agua. También dispone de servicio de contenedores para depositar basura, una zona de picnic y un punto para depositar las aguas grises y negras, entre otros. Asimismo, en Getxo, municipio colindante, los caravanistas también disponen de un espacio de aparcamiento privado para sus vehículos en Estrada Ormaza, junto a una de las gasolineras, que da servicio también a un centenar de vehículos.

Casa de Cultura

Por otro lado, el Ayuntamiento de Berango ha culminado también recientemente el proyecto de reforma de la fachada de la Casa de Cultura de Berangoeta, ubicada en la avenida Simón Otxandategi. Mediante esta intervención se ha buscado mejorar la eficiencia energética de este edificio municipal que alberga espacios como ludoteca, biblioteca, Museo Memorial del Cinturón de Hierro y sala de conferencias, entre otros, mediante la instalación de un sistema de aislamiento térmico a través de planchas de poliestireno expandido. De esta forma, este sistema además de corregir las deficiencias existentes en la fachada le dotará de un mejor comportamiento térmico.