Fuertes rachas de viento que han tenido su cenit a primera hora de esta mañana de lunes en Bermeo, en concreto en los 150 kilómetros por hora registrados por Euskalmet en el cabo de Matxitxako, están causando diferentes incidentes en todo el territorio de Bizkaia sin que a esta hora ninguno de ellos haya sido de gran importancia. Según ha informado el departamento de Seguridad, el viento ha provocado hasta mediodía de este lunes un total de 59 incidentes, la mayoría en Bizkaia.

Según las mismas fuentes y la agencia vasca de meteorología en las últimas horas se han producido también rachas máximas de viento de 137 kilómetros por hora en La Garbea, en el municipio vizcaíno de Balmaseda, 113 km/h en la zona bermeana de Almike, en Gautegiz-Arteaga han llegado a los 90 km/h y los 80 km/h en Mungia.

Sobre una ambulancia

El temporal de viento que azota este lunes Euskadi, y que ha provocado que se active en Bizkaia y Gipuzkoa la alerta naranja por vientos, ha provocado varias caídas de árboles. Así uno de ellos cayó sobre una ambulancia de Osakidetza que estaba realizando un servicio concertado con un paciente en la carretera BI-3114 en Barrika, sin que se hayan registrado heridos.

Por ejemplo, miembros de las brigadas de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia trabajaban este mediodía en la retirada de un gran árbol caído en la carretera N-623 a su paso por el Alto de Urkiola en el municipio de Mañaria. Efectivos de la Ertzaintza controlaban el tráfico que se ha restringido a un solo carril mientras se procedía a la limpieza de la vía. También en Getxo una embarcación ha roto amarras y ha quedado en la deriva cerca del puerto.

En Bizkaia, del total de incidencias, 24 se han producido en la zona metropolitana de Bilbao, nueve en Uribe Butrón, siete en Busturialdea y cuatro en Lea Artibai. Además, Seguridad ha informado que a las doce y diez de la mañana se estaban gestionando desde SOS Deiak otros 42 incidentes.

Localidades costeras

Diferentes localidades del territorio, sobre todo las costeras, están teniendo diversos incidentes que están siendo controlados por las diferentes policías municipales y los bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Bilbao. Han tenido que actuar para asegurar fachadas, retirar algunas antenas caídas o anclar contenedores de residuos que se desplazaban por las calles o 

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene activado desde las 9.00 horas de este lunes y hasta las 15.00 horas, en Bizkaia y Gipuzkoa, la alerta naranja por este temporal que ha visto otro hito en la pleamar de primera hora de esta mañana.

Por otra parte, el viento al ser del noroeste no ha causado problema alguno en el aeropuerto de Bilbao, que según han informado fuentes de la dirección, esta operando con toda normalidad sin suspensión de vuelo alguna