Las previsiones se han cumplido. El Gobierno vasco alertaba el domingo de que la pleamar de la madrugada podría ser "histórica" y así ha sido. A las 6.10 horas la marea ha alcanzado su punto más alto y poco después la ría se ha desbordado en Zorrotzaurre, donde ha afectado a algunos portales, y en Erandio, con balsas de agua que se han extendido por la BI-711.

También se han generado problemas en el barrio Udondo de Leioa, así como en el entorno del mercado de Ondarroa.

Como viene siendo tradicional en la isla de Bilbao la zona más afectada ha sido la de punta sur donde se encuentran las viviendas históricas del nuevo desarrollo urbanístico de Bilbao, así como la zona central de la isla. También varios locales de la zona de Ribera de Deusto han sufrido la llegada del agua procedente de la pleamar.

El Ayuntamiento desplegó ayer por la tarde noche el dispositivo habitual previsto para estos casos de pleamares muy vivas que desbordan la ría en esta zona con la colocación de sacos terreros para evitar que entrara el agua en lonjas y portales además de vigilancia en situ de agentes municipales.

También se utilizaron camiones y otros medios del área de Saneamiento municipal para limpiar el sistema de alcantarillado que se pudiera saturar por el agua salida del cauce.

Grandes balsas de agua

Aún así el desbordamiento de la ría ha provocado que grandes balsas de agua se hayan apropiado de la carretera que circula en paralelo al cauce a la altura de la Universidad de los videojuegos, Digipen, y también en la punta norte.

Esta pleamar ha sido la primera que ha servido de prueba para el nuevo muro de hormigón de más de un metro de altura que se ha construido en los últimos meses en la zona mencionada de Ribera de Deusto, la más crítica de la isla de Zorrotzaurre.

Como se observa en las imágenes de la galería que acompaña esta información parece que el sistema no ha funcionado ya que la presencia del agua desbordada era evidente al paso de los vehículos de conductores que se dirigían a sus empleos a primera hora de la mañana de hoy lunes.

La causa del que el agua haya superado la nueva barrera anti inundaciones construida no ha sido por que el nivel de la pleamar superara la altura del parapeto, previsto para aguadatxus más importantes que el de esta mañana.

Es posible, según han indicado algunos vecinos de la zona, que el agua haya entrado a tierra al estar abierta una de las compuertas que dan acceso a los embarcaderos y que ayer por la tarde no se encontraba cerrada.

Muro sin terminar

Cuando se concluya el paramento vertical de 30 centímetros de ancho, se prolongará a lo largo de más de 1.200 metros de orilla y cuenta con una altura variable, que va desde el medio metro hasta los 1,3 metros en aquellas zonas donde la rasante actual de la calle es más baja.

El nuevo paramento se ha levantado sobre el antiguo que conformaba una obra de fábrica de ladrillo de medio metro de anchura y altura variable entre 0,5 y 0,8 metros. Un obstáculo de bajo nivel y que, además, es interrumpido cada cierta distancia por los accesos a viejos embarcaderos, varias rampas y algunas escaleras que llegan a la lámina de agua.

En Elorrieta ha funcionado el tanque de tormentas

Por otra parte, la intervención efectuada en el barrio bilbaino de Elorrieta, en la muga con Erandio, sí han funcionado ya que el agua no ha llegado a tierra como era tradicional en pleamares vivas como la de esta mañana. En esta zona se terminó de construir el pasado año un pequeño tanque de tormentas, conformado por un tubo con capacidad de 620 metros cúbicos, donde se acumuló el agua del pico de la pleamar de forma que el agua no ya llegado a la superficie. Otra medida que ha evitado el agua en Elorrieta ha sido que el paseo se elevó ligeramente con respecto a la urbanización anteriormente existente en la zona ribereña que también ha ayudado a evitar la presencia del agua en la carretera.

Alerta naranja por viento

La alerta naranja por viento permanecerá activo hasta las 15 horas de este lunes.  El viento del suroeste girará a oeste-noroeste de moderado a fuerte, con rachas muy fuertes que podrían superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral.

Por el momento la racha máxima de viento se ha registrado en Matxitxako donde se han alcanzado los 130 km/h. En Punta Galea, según los datos de Euskalmet, se han registrado vientos 103 km/hora.

El tiempo para el lunes

Euskalmet prevé la llegada de un frente en las horas centrales del lunes que recorrerá todo Euskadi. Las temperaturas subirán y alcanzarán los 16 grados en Bilbao.

A partir de media mañana, el viento girará a oeste-noroeste con fuerza, especialmente en la costa, con rachas muy fuertes, tras lo que el cielo se nublará y empezará a llover. Por la noche, volverá a fijarse el viento del sur e irá disminuyendo la nubosidad.