El próximo 6 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014). Por ello, más de una veintena de instituciones y entidades culturales del País Vasco promoverán este año y el que viene, diferentes iniciativas, entre las que destacan exposiciones, programas audiovisuales y actividades culturales y editoriales.

La barriada de Elizondo se suma también a esta iniciativa durante el festejo en honor a San Valentín ya que una de sus obras, está ubicada en este enclave: la escultura realizada con motivo del centenario de la Cruz de Gorbeia.

Fue creada por encargo del Ayuntamiento de Zeanuri y se encuentra colocada y visible entre la parroquia de Andra Mari y la ermita de la Piedad, mirando intencionadamente hacia la cima del Gorbeia. Está construida en acero corten, mide seis metros de altura, pesa unos dos mil cuatrocientos kilos y es hueca por dentro. La escultura fue inaugurada el 21 de diciembre de 2003, con la presencia de Néstor Basterretxea, y estéticamente está diseñada con una compleja estructura lineal de carácter claramente industrial, lo que le otorga una notable originalidad. Además, tal y como afirmó entonces su autor, su ubicación “refuerza la sacralidad del lugar”.