Osakidetza tiene previsto iniciar este próximo lunes la reforma de las instalaciones del centro de salud de Lezama, perteneciente a la OSI Uribe, con el fin de “mejorar el espacio de atención y asistencia sanitaria”, según destacan desde el Servicio Vasco de Salud. En este sentido, durante el tiempo que duren los trabajos –que se estima que sea de aproximadamente dos meses– la actividad sanitaria se desarrollará con normalidad puesto que las consultas se trasladarán temporalmente a un local cedido por el Ayuntamiento ubicado en la parte de abajo de la casa consistorial.

“Hace un par de años reformamos este local que dispone de cuatro salas para uso de las asociaciones locales y de los vecinos y vecinas, y les hemos cedido dos salas a Osakidetza, que han habilitado para poder prestar el servicio”, explicaba a DEIA el alcalde de Lezama, Jon Ander Aurrekoetxea. A este respecto, el regidor sostiene que se trata de un espacio adecuado para prestar esta actividad puesto que se garantiza “la accesibilidad mediante un ascensor para personas con movilidad reducida y están bien equipados con calefacción. Tanto el Ayuntamiento como Osakidetza entendemos que es un espacio más adecuado para prestar provisionalmente este servicio sanitario que instalar unos módulos prefabricados”, apuntaba.

Respecto a la reforma que se llevará a cabo próximamente, el proyecto consiste en la ampliación del número de salas del centro de salud, que pasarán de dos a tres, destinadas a las consultas de Enfermería y Médica/o de Atención Primaria. También se adecuará el espacio de área de atención al usuario con el fin de mejorar la accesibilidad y el servicio. De esta manera, una vez estén terminados los trabajos, Lezama dispondrá de un centro de salud mejor adaptado a las necesidades actuales. “Estamos muy satisfechos por el inicio de este proyecto porque es importante continuar mejorando el centro de salud para prestar un servicio de mayor calidad a los vecinos y vecinas. Por eso agradecemos el esfuerzo que va a realizar Osakidetza”, subrayó el primer edil.

Zamudio y Sondika

Sobre esta línea, dentro de la Unidad de Atención Primaria de Txorierri, también se están realizando obras de reforma de menor entidad en el centro de salud de Zamudio. La actividad asistencial funcionará con normalidad durante la ejecución de la reforma y, en este caso, el objeto de la obra es adecuar el espacio a las necesidades actuales de las y los vecinos. Asimismo, Osakidetza rubricó el pasado marzo el compromiso con el Ayuntamiento de Sondika para la cesión de una parcela de 1.100 metros cuadrados destinada a la ampliación del centro de salud de la localidad.

En breve

Proyecto. La obra de reforma ampliará el número de estancias al pasar de dos a tres salas de consultas destinadas a Enfermería y Médica/o de Atención Primaria. Además, se adecuará el espacio destinado al área de Atención al usuario para mejorar la accesibilidad y la atención.

Plazo. Está previsto que las obras se inicien este próximo lunes, día 12, y tendrán una duración aproximada de dos meses.