El Ayuntamiento de Muskiz, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha cursado un solicitud formal a la Diputación Foral de Bizkaia para pedir información sobre la posibilidad de acometer en el río Barbadun la repoblación de angulas. Según se detalla en la solicitud municipal –que deberá ser valorada por el Servicio de Patrimonio Natural del ente foral– “tradicionalmente la cuenca del Barbadun ha sido un hábitat de angulas/anguilas y siendo conocedores de la catalogación como especie amenazada, nos gustaría promover y/o colaborar en una posible repoblación de esta especie en el entorno fluvial de Muskiz”.

Una propuesta que se sustenta en las repoblaciones llevadas a cabo en diversas cuencas de Euskadi en los últimos años. “Ni estamos promoviendo un escenario proclive a la captura deportiva de esta especie sino todo lo contrario ya que nuestra intención es aportar nuestro río para la recuperación de la especie”, aseveró el edil de Medio Ambiente, Unai Landaburu, quien enmarcó esta actuación en los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) recogidos en la Agenda 2030 que el Ayuntamiento muskiztarra quiere hacer llegar a toda su ciudadanía.

De hecho, el Ayuntamiento costero ha aprobado el Plan para la difusión de su Agenda 2030 con el objetivo de que este sea interiorizado por la ciudadanía del municipio. Así, este plan habilitará distintos medios adecuados a los distintos perfiles existentes en el municipio, desde la población escolar, juventud, tercera edad, colectivos y asociaciones ciudadanas a la población en general.

Este plan de difusión se estructurará en tres partes. Por un lado, la campaña general de difusión de la Agenda 2030 de Muskiz; por otro las actividades de difusión específicas por tipo de destinatario final y, por último, la dinamización de eventos relacionados con los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sensibilización

La campaña general contará con presencia en las calles a través de un estand o cartelería para sensibilizar a la ciudadanía general sobre sostenibilidad y medio ambiente. Con el fin de garantizar una buena difusión del proceso se tendrá en cuenta el perfil de cada destinatario final, de manera que el Ayuntamiento de Muskiz ofrecerá diferentes mecanismos adecuados a las necesidades de los diferentes colectivos, garantizando así que el mensaje que se quiere hacer llegar sea lo más efectivo posible. Por ello, se organizarán diversas actuaciones (charlas, jornadas, reuniones, etc.) durante este 2024 en función del público: grupo promotor, centros educativos, juventud, adultos y tercera edad.

Además, se organizarán dos eventos relacionados con la Agenda 2030 en torno a varios de los ODS existentes como Salud y Bienestar, Ciudades y comunidades sostenibles, Acción por el clima. Agua limpia y Saneamiento, Vida submarina y Ecosistemas terrestres... Estos eventos estarán encaminados a lograr una mayor participación ciudadana e involucración en el municipio. Por ejemplo, a través de la Semana de la Movilidad, la jornada dedicada a la limpieza de ríos, Zuhaitz Eguna, etcétera. Eventos que se irán concretando en los próximos meses.

El Ayuntamiento de Muskiz, en su compromiso por la sostenibilidad municipal, puso en marcha en 2020 el proceso de Agenda 2030 a través de la elaboración del Diagnóstico municipal y del Plan de Acción de Agenda 2030 de Muskiz. En diciembre de 2022 el Consistorio definió y aprobó el Plan de Acción de la Agenda 2030, que regulará las actuaciones a desarrollar en el municipio en materia de desarrollo sostenible durante los próximos años.

En esta senda orientada a la mejora de las condiciones del municipio, el Ayuntamiento de Muskiz solicitó ayer mismo al autorización a la Agencia Vasca del Agua-URA la instalación en los cauces del Barbadun y del Cotorrio de sendas boyas que alimentarán la app Fast, de la ingeniería Team, basada en la utilización de la Inteligencia Artificial que servirá para prevenir escenarios que comprometan la inundabilidad en el centro urbano de Muskiz.

Plan ODS

Difusión. El Ayuntamiento de Muskiz ha aprobado el Plan la difusión de su Agenda 2030 con el objetivo de que esta sea interiorizada por la ciudadanía. El plan habilitará distintos medios adecuados a los distintos perfiles existentes en el municipio, desde la población escolar, juventud, tercera edad, colectivos, asociaciones ciudadanas a la población en general.

Propuestas. El Ayuntamiento de Muskiz, a través de su Departamento de Medio Ambiente, ha cursado un solicitud formal a la Diputación Foral de Bizkaia para pedir información sobre la posibilidad de acometer en el río Barbadun la repoblación de angulas. Además, el Ayuntamiento ha solicitado autorización para instalar sendas boyas de control para prevenir las inundaciones.