Bizkaia limitará la zona de prohibición de caza en Artxanda. La zona, situada entre los municipios de Bilbao y Sondika, está comprendida por los terrenos que flanquean la BI-3741, a unos 200 metros de las viviendas por cada lado. Las Juntas Generales de Bizkaia han aprobado este miércoles por unanimidad, en comisión, una propuesta conjunta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU para que el Gobierno foral instale señales en los límites de la zona de Artxanda, en Bilbao, en la que está prohibido cazar.

La iniciativa de EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia ha sido respaldada parcialmente por los demás grupos de la Cámara vizcaína: los partidos del Gobierno foral (PNV y PSE-EE) y el PP, según han informado las Juntas.

La medida para instalar señales horizontales y verticales en la zona de prohibición de caza en Artxanda, un perímetro de 117 hectáreas en el que la Diputación vedó la actividad cinegética en diciembre de 2020 por un periodo de diez años, ha sido adopt6ada después de que vecinos de la zona hayan denunciado que hay cazadores que "incumplen" esta prohibición.

Con el fin de contribuir a que se eliminar las molestias para los vecinos, todos los grupos de las Juntas han aprobado la instalación de las señales y la realización de una campaña informativa al inicio de cada temporada de caza para recordar la delimitación de la zona de seguridad.

Con el voto contrario de PNV y PSE-EE, la Comisión de Medio Natural y Agricultura del Parlamento vizcaino ha rechazado un tercer punto de la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin en la que se pedía el establecimiento de un "canal de comunicación rápido y efectivo" entre la Diputación y las personas residentes en Artxanda, ya que los grupos del Gobierno foral han considerado que canal ya está abierto