Bermeo sigue manteniendo vigente la reclamación de ampliar los servicios de transporte público con otras localidades de su entorno y, principalmente, con Bilbao. Así, y durante la última sesión plenaria, las formaciones políticas debatieron sobre la necesidad de intensificar estos trayectos y recuperar el autobús a Bakio, pero sobre todo especificaron la urgencia de mejorar las conexiones diarias y sin paradas intermedias con la capital vizcaina. De hecho, las autoridades de la villa costera aprobaron una moción para instar al Departamento foral de Transportes, Movilidad y Turismo a que aumente el número de viajes directos entre ambos puntos con el objetivo de que el servicio público sea “eficiente y accesible” para los bermeotarras.

Según relata el citado texto –aprobado por unanimidad entre PNV, partido en la oposición, y EH Bildu y la plataforma Guzan, que conforman el gobierno de la villa marinera–, “incrementar el uso del transporte público y potenciarlo” es considerado como “imprescindible” para la ciudadanía, si bien para ello resulta indispensable “adaptar los servicios a las necesidades de los usuarios en cada momento”. Así, aseguran que es prioritario efectuar “mejoras en la línea Bermeo-Bilbao/Bilbao-Bermeo”, así como en la línea “Bermeo-Bakio” que, según estiman “sería bueno” que recuperase sus frecuencias. La moción recientemente aprobada llega además después de diversas recogidas de firmas impulsadas por los propios usuarios en años pasados.

Entrando más en detalle, la moción alude a que “el transporte público es “una de las principales preocupaciones de los ciudadanos” de Bermeo. No en vano, son muchos los bermeotarras “que utilizan el transporte público para ir a Bilbao, a estudiar o ir a trabajar”. Reforzados los servicios de la línea A-3527 Bermeo-Mungia-Bilbao en 2021, hace ahora tres años –lo que permitió establecer “algunos servicios directos durante la mañana” y reforzar otros entre la villa y la capital de Bizkaia– sin embargo, “no hay servicios directos a la inversa, “por lo que mucha gente se queda a menudo en Mungia”.

Por otro lado, “el servicio de Bizkaibus que une Bermeo y Bakio también se ha suspendido, privando a los habitantes de ambas localidades de la posibilidad de utilizar el transporte público”, asegura el citado texto que obtuvo el beneplácito de los responsables municipales de Bermeo. Además, también consideran que “sería una buena ocasión” para analizar la posibilidad de disponer de servicios directos a la sede de la Universidad del País Vasco (UPV) en Leioa, facilitando de esa forma el acceso a la universidad de los estudiantes universitarios. “Sería bueno tener servicios directos desde Bermeo y Leioa”, tal y como ahondaron.

Una “solución”

En todo caso, el texto instará al Departamento de Transportes, Movilidad y Turismo de la Diputación Foral de Bizkaia a establecer “líneas que ofrecen el servicio Bermeo-Bilbo y Bilbao-Bermeo aumentando la frecuencia de los servicios directos”, recuperar “la línea Bermeo-Bakio” e instalar “servicios directos para conectar Bermeo y la UPV en Leioa”. Igualmente, las autoridades municipales bermeotarras confían en poder tratar estas cuestiones en una cita que prevén celebrar próximamente con los responsables forales. Es reunión, según esperan, podría servir para “plantear las inquietudes de la ciudadanía” y de esa forma, poder llegar a “encontrar una solución” para la ciudadanía.

Moción

Por unanimidad. A pesar de mostrar algunas diferencias, los tres partidos políticos del pleno de Bermeo –PNV, EH Bildu y Guzan– dieron su aprobación para la moción.

Las peticiones. El texto finalmente consensuado reclama “aumentar la frecuencia de los servicios directos” entre Bermeo y Bilbao; recuperar la línea Bermeo-Bakio, además de instalar servicios directos para conectar Bermeo con la UPV en Leioa.