Las estalactitas excéntricas y otros tesoros de Pozalagua serán más accesibles, en especial para las personas que no puedan entrar físicamente en la cueva. Todo gracias a las gafas de realidad virtual que permitirán disfrutar de una visita en tres dimensiones. Se trata de una de las apuestas que la asociación para la promoción económica y turística Enkartur presenta estos días en la feria Fitur, junto con el servicio de alquiler de bicicletas.

La experiencia “inmersiva” representa “el complemento ideal para conocer la gruta y su espectacularidad tanto en ferias de turismo como en otros emplazamientos” que acerquen a Karrantza. En Fitur lo pudieron comprobar de la mano de la exposición de la empresa de servicios Leykatur.

Una modalidad de itinerario que se puso en marcha también el pasado 28 de diciembre durante el programa especial para conmemorar el 67º aniversario de su descubrimiento a raíz de la voladura de la cantera contigua. Ese día, además, se ofreció la oportunidad de emular a las primeras personas que contemplaron el interior con una iluminación que se limitaba a una linterna frontal en el llamado recorrido flashback.

La realidad virtual funciona desde hace meses en excursiones al castro y la ferrería de Bolunburu (Zalla), así como el casco histórico y el Cerro del Castillo de Balmaseda mediante una aplicación que permite asomarse al pasado a través de dispositivos electrónicos, unas gafas que se acoplan a los teléfonos móviles y otras especiales, para las cuales se requiere reserva previa.

Esa es una de las novedades en la estrategia de Enkartur de posicionar a la comarca como referente de un turismo rural y sostenible. Superado lo peor de la pandemia, “ha emergido con más fuerza de la esperada y nuevas infraestructuras”. Entre ellas, en Fitur se ha puesto el foco, asimismo, en el servicio de alquiler de bicicletas, tanto eléctricas como convencionales de alta gama a demanda. Hay dos opciones para recogerlas: en la oficina de Enkartur en el centro de Balmaseda o con entrega personalizada a cien kilómetros a la redonda.

El doble de extranjeros

“Gracias en parte a este servicio, el número de turistas extranjeros ha pasado en menos de un año del 10% a más del 20% en los meses de verano”, explica Alfonso San Vicente, presidente de Enkartur. A las opciones de alquiler para montaña, carretera o gravel, se suma una red de apoyo, con centenares de rutas geolocalizadas, estaciones de reparación y limpieza, guías especializados y empresas de servicios cicloturistas, entre otras posibilidades.

Gran parte de los visitantes proceden de ciudades y eligen Enkarterri en busca de tranquilidad. A ese público se dirigió la exposición de Amalurra Eco Hotel & Retreat Center, situado en Artzentales con el objetivo de abrirse al mismo tiempo a otros segmentos del mercado, como formadores y agencias.