Cercanas y distendidas. Sin burocracia ni intermediarios. Las charlas con el alcalde regresan a Leioa con el objetivo de seguir impulsando una relación de proximidad entre ayuntamiento y ciudadanía. Se trata de charlas de tú a tú que permitirán a los vecinos y vecinas de la localidad trasladar sus ideas, opiniones, propuestas, quejas... desde el próximo día 31 hasta el 22 de mayo.

En total, se han programado nueve encuentros en distintos puntos del municipio y las personas que quieran reunirse con el primer edil pueden apuntarse enviando un correo electrónico a leioa.zabalik@leioa.eus o llamando o enviando un whatsapp al 747 49 45 90.

Mediante este programa de escucha activa y participación ciudadana denominado Alkatearekin partekatzen/Charlando con el alcalde, los y las leioaztarras tienen una nueva oportunidad, al igual que en años precedentes, de trasladar directamente al responsable municipal sus propuestas de mejora para el municipio. “Quiero acercarme a los diferentes barrios de Leioa con la intención de recabar las opiniones, necesidades o dudas de los y las vecinas para mejorarlos. Al mismo tiempo, también nos permitirá abrir un canal de comunicación directa con los y las leioaztarras para trasladarles nuestras propuestas del plan de mandato”, explica Rodriguez. En este sentido, el regidor detalla que mediante esta iniciativa se busca “ofrecer una mayor cercanía al ciudadano para que pueda expresar sus necesidades para después poder analizarlas e implantarlas”.

Sobre esta línea, el alcalde leioaztarra subraya que quieren “generar espacios de cercanía, de transparencia y de rendición de cuentas en los que ciudadanía y representantes políticos interactúen, compartan y colaboren”. En esta línea, el regidor subraya que este es uno de los proyectos que se enmarcan en el plan de mandato de Leioa 2023-2027, concretamente en el ámbito de Leioa Abierta. “Seguimos un modelo de nueva gobernanza que potencia un Ayuntamiento transparente en la gestión, de acceso sencillo y universal, que colabora con la ciudadanía en su toma de decisiones”, refleja Rodriguez, al tiempo que pone de relieve que son “un municipio referente y modelo en procesos de participación y queremos seguir siéndolo con proyectos como este”. Precisamente, el regidor hace un balance “muy positivo” de los anteriores encuentros “por la elevada participación” y también por la exposición de “diferentes puntos de vista entre los propios vecinos y vecinas, algo que es muy positivo”.

Del 31 de enero al 22 de mayo

Se celebrarán nueve encuentros en diferentes zonas de la localidad y en cada uno de ellos se podrán abordar temáticas de interés común y también aquellas que adquieran mayor relevancia dada la cercanía de los barrios al espacio en el que se desarrolle la charla. El primer encuentro será el próximo día 31 en las instalaciones de Behargintza, en la calle Mendibil 3. En este caso, la charla estará dirigida a las y los vecinos de Iturribide, San Juan, Monte Ikea y Mendibile. El resto de encuentros se desarrollarán el 14 febrero en Kultur Leioa, Elexalde, Avenida Iparragirre, Sabino Arana, Luis Líbano, Independentzia y Leioandi; el 28 febrero en el txoko de San Bartolomé, para las y los vecinos de Aldekoena, Larrakoetxea y Arta-tzagana; el 13 marzo en San Bartolome Kulturgunea para residentes en Artaza, San Bartolomé, Telleria, Basañese y Peruri; el 19 marzo en la sala del centro de mayores de Lamiako para vecinos y vecinas de Lamiako-Txopoeta, Txorierri, Begoñako Ama e Ibaiondo; el 10 abril en la Torre de Ondiz para vecinos y vecinas de Udondo, Ondiz y Aketxe; el 17 abril en la sede de Behargintza para las y los residentes en Kandela Zubieta y Travesía Iparragirre; el 8 mayo en el Txoko Gaztelubide para residentes en Pinueta; 22 mayo en Kultur Leioa para vecinos y vecinas de para vecinos y vecinas de Santimami, Santsoena, Sarriena, Periodistas, Mardoena. Por último, todos los encuentros se realizarán por la tarde, en el mismo horario, de 18.30 horas a 20.00 horas.